El PP dice que no es Valcárcel, sino Cospedal, quien elabora un nuevo Plan Hidrológico

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110315/provincia/dice-valcarcel-sino-cospedal-20110315.html
La líder de los populares castellano-manchegos aseguró que se trata de una «reactualización» del aprobado por Aznar y que los recursos en la actualidad son distintos a los que había entonces

15.03.11 – 00:36 –

LA VERDAD | TOLEDO.

1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos

0 votos

3 Comentarios |

En Tuenti

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios

Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Enviar

LOS PROTAGONISTAS

RAMÓN L. VALCÁRCEL PRESIDENTE MURCIA

«Cospedal prepara un plan que dé agua a todo el mundo y no enfade a nadie»

Mª DOLORES COSPEDAL PTA. PP CLM

«Barreda se debería preocupar más del déficit y de la deuda que de asuntos de fuera de la Región»

JOSÉ Mª BARREDA PRESIDENTE CLM

«La única región en la que no hay unidad territorial es en Castilla-La Mancha porque Cospedal se ha plegado a los intereses de su partido»

El PP desmintió ayer que haya encargado la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y que había generado una enorme polvareda en Castilla-La Mancha.

Se trataba de una decisión delicada para los populares castellano-manchegos ya que desde la Junta se había acusado a su líder, y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de plegarse a los intereses de Murcia en torno al asunto del agua. Y es que en los últimos días, desde las filas socialistas, venían asegurando que fue Valcárcel quien tachó los aspectos del Estatuto que no le convenían a su comunidad.

De hecho, fue el propio presidente murciano el primero en desmentir que esté elaborando un documento de nuevo Plan Hidrológico Nacional en el caso de que el PP ganara las elecciones generales. Es más, Valcárcel aseguró que había sido la candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha quien había iniciado los trabajos y estudios.

A su juicio, la intención del PP y de Cospedal es un Plan Hidrológico Nacional «que dé agua a todo el mundo y que no enfade a nadie; lo contrario que el PSOE, que no da agua a nadie, pero que a todos enfada».

La propia Cospedal desmintió poco después que sea Valcárcel quien haya asumido esta tarea y dejó claro que la redacción del PHN es una función para el Gobierno de turno. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha recalcó que se hará un plan hidrológico «reactualizado» si Mariano Rajoy gana las elecciones generales, ya que la situación de los recursos hídricos es diferente ahora a cómo estaba hace unos años, cuando el entonces Gobierno de José María Aznar lo aprobó. De paso aconsejó al presidente castellanomanchego, José María Barreda, que se preocupe por el paro y el déficit de la comunidad y no por asuntos «de fuera» de la Región.

Junta: «Murcia manda»

Pero antes, tanto desde el PSOE como desde la Junta habían salido en tromba para acusar una vez más a la líder de PP de dejar «vendida» a la Región. El propio Barreda había asegurado que esta decisión «confirma de forma oficial que el presidente murciano es quien manda en materia de agua» entre los populares.

«Ahora sabemos de forma oficial lo que ya sabíamos de forma oficiosa porque ya se encargó el propio Valcárcel de demostrarlo cuando impidió a Cospedal votar a favor de nuestro Estatuto y dijo claramente que en estos asuntos quien mandaba era él», aseguró.

El presidente regional destacó que el tema del agua es una cuestión territorial y no ideológica; y ha apelado a la unidad entre partidos políticos y organizaciones en Castilla-La Mancha, como, según ha dicho, ocurre en otras regiones como Murcia o Aragón. «La única región donde no pasa esto es Castilla-La Mancha, donde Cospedal rinde servidumbre a su cargo de secretaria general del PP y va en contra de los intereses territoriales de su comunidad».

También el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, exigió a Cospedal que explique «qué instrucciones ha dado» al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para que elabore el programa hidrológico del PP.

Pingarrón recordó que Murcia dispone de importantes recursos subterráneos (según un informe de un alto funcionario de la Confederación del Segura) y que también tiene acceso al agua desalinizada y criticó que «uso inadecuado» del agua del trasvase que se hace en Murcia «para campos de golf o urbanizaciones insostenibles». Además, lamentó no haber escuchado ninguna declaración de Cospedal desmintiendo la información de que fue Valcárcel el que fue tachando «artículo por artículo» lo que no le complacía del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Desde el PSOE, su portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, afirmó que Cospedal ha encargado la redacción de el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del partido «al mismo que hizo los informes para que el señor Valcárcel se cargara el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha», en alusión a Francisco Cabezas.

Deja una respuesta