El PP lleva al Congreso su exigencia de que no suba la luz

El Partido Popular defenderá este martes ante la Comisión de Industria del Congreso una proposición no de ley que exige al Gobierno que tome las medidas en materia energética que hagan posible el mantenimiento del precio de la tarifa de último recurso, en un momento en el que las negociaciones para alcanzar un pacto de Estado entre el Gobierno y el primer partido de la oposición se encuentran bloqueadas.

   El PP anunció en la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión del pasado miércoles su intención de defender la misma iniciativa que presentaron a finales de junio, a pocos días de la revisión de la tarifa de la luz. En ella exigían las medidas necesarias de política energética para que la Tarifa de Último Recurso (TUR) y los peajes de acceso no subieran el próximo mes de julio.

   No obstante, los ‘populares’ se ‘autoenmendarán’ para eliminar la referencia temporal y actualizar el texto original, que se registró inmediatamente antes de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, anunciaran por sorpresa un acuerdo para la congelación tarifaria y el inicio de conversaciones sobre el pacto de Estado sobre energía.

   Sin embargo, las negociaciones no han dado los frutos deseados y tras el periodo vacacional, ambas partes han desistido de convocar nuevas reuniones técnicas para alcanzar acuerdos en torno al borrador de trabajo, tras constatar algunas diferencias insalvables sobre las principales cuestiones del sector energético, si bien podrían alcanzar acuerdos puntuales sobre algunas cuestiones concretas.

   Inicialmente, tanto Sebastián como Montoro coincidieron en la necesidad de contener los costes del sistema para evitar un encarecimiento del precio de la luz, si bien el PP ha insistido en su negativa a aplicar subidas en la tarifa de la luz que mermen la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias, así como en mantener su rechazo al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

   Por su parte, el Ministerio de Industria, pese a su disposición a recortar costes para contener el precio de la electricidad, considera poco realista la posición del PP, a la vista de que el sistema debe asumir todos los costes regulados y, además, el progresivo encarecimiento de la energía conforme se consolida la recuperación económica.

REVISIÓN DE LA LUZ

   De hecho, entre la regulación remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) figura el borrador del decreto que permitirá la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz cuando las circunstancias lo aconsejen.

   El objetivo de Industria es implantar revisiones trimestrales, en vez de semestrales como en la actualidad, que ajusten la tarifa a la evolución de los precios de la energía y ofrezcan una señal menos distorsionada.

   Pese a que es probable que el modelo no empiece a funcionar hasta el próximo año, el operador del mercado eléctrico, Omel, ya ha comenzado a realizar subastas trimestrales de electricidad entre los comercializadores de la TUR, y ha fijado el próximo 23 de septiembre como fecha para la próxima puja.

Deja una respuesta