El PP no se opone al Trasvase siempre que la Región tenga bien cubiertas sus necesidades

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, manifestó ayer que el programa electoral de su partido incluye un Plan Hidrológico Nacional que defiende los trasvases «desde donde sobre agua hacia donde falte» y reconoce la prioridad de la cuenca cedente para el uso del agua. Tirado compareció en rueda de prensa junto con la diputada regional del PP María Luisa Soriano, coordinadora de la campaña en Castilla-La Mancha, quien dejó claro que su formación «no es antitrasvasista» y que no se opondrá a trasvasar agua desde el Tajo siempre que antes estén cubiertas todas las necesidades de la cuenca cedente.

Soriano y Tirado subrayaron que la posición del PP se ha pactado con todas las autonomías y parte del principio de que el agua debe llevarse desde donde sobra hasta donde falta, algo que -recordaron- defienden dirigentes socialistas como José Bono y que no debe inquietar a ninguna comunidad autónoma.

Ambos dirigentes fueron preguntados por la compatibilidad de este planteamiento con la defensa del final del trasvase Tajo-Segura en 2015 plasmada en el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el acuerdo del PSOE y del PP.

Soriano recalcó que esa petición tiene sentido ante la escasez de recursos de la cuenca del Tajo y las crecientes necesidades hídricas de Castilla-La Mancha, pero apuntó que si «dentro de veinte años» la situación cambia y sobra el agua su partido defenderá la solidaridad y no se opondrá a los trasvases. En cualquier caso subrayó que siempre se dará prioridad a la cuenca cedente.

A su juicio, el partido que tiene que dar explicaciones sobre su programa hidráulico es el PSOE, más aún cuando -según publicaron ayer algunos medios de comunicación- planea introducir un nuevo trasvase desde el Tajo Medio hasta el litoral mediterráneo español. En concreto, María Luisa Soriano reclamó explicaciones al presidente regional, José María Barreda, a quien responsabilizó de que el Plan Especial del Alto Guadiana vaya a suponer la desaparición de los regadíos de Castilla-La Mancha. Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aseguró que «hoy, por fin», a los dirigentes del PP en la región «se les ha caído la careta y han dejado clara su postura en materia de agua reconociendo que son trasvasistas».

Programa electoral

Según Moreno, el PP en su programa electoral «incluye un Plan Hidrológico Nacional que defiende los trasvases», y defendió que ambos diputados «han dejado claro que su formación no es antitrasvasista», «y «que no se opondrá a trasvasar agua desde el Tajo».

El portavoz de los parlamentarios socialistas lamentó esta postura esgrimida ahora por los dirigentes regionales del PP, ya que supone un «ataque» contra lo recogido en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sobre la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, y que ellos mismos firmaron. Moreno señaló que resulta cuando menos «muy hipócrita» la actitud que mantienen los dirigentes del Grupo Parlamentario Popular, que hace poco más de un mes registraron una proposición no de ley en la que pedían la reprobación de miembros del Gobierno de la nación y de la región por declaraciones en torno al trasvase Tajo-Segura.

Por otro lado, el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo, afirmó que le gustaría que los que van a ser parlamentarios del PP por la región se opongan a los trasvases «con la misma vehemencia» con la que lo han hecho sus compañeros del PP de Aragón frente a los de Valencia.

Deja una respuesta