El PP valenciano llevará al Constitucional la competencia autonómica sobre los ríos

El PP valenciano busca una nueva posición en la guerra del agua tras el fiasco de la defensa del trasvase del Ebro, que desaparece del programa de Mariano Rajoy, y la acometida de la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, contra el trasvase Tajo-Segura. La Junta de Portavoces de las Cortes, con mayoría absoluta popular, introdujo ayer un «pleno extraordinario» el próximo 21 tras el previsto para el debate de totalidad de los Presupuestos. En ese pleno se debatirá la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del Gobierno, convalidado por el Congreso en octubre, que modifica la Ley de Aguas para que las comunidades que lo hayan recogido en sus estatutos tengan competencias sobre los ríos que atraviesan su territorio.

      Se trata de una norma que afecta a Andalucía, Cataluña y Aragón, que tendrían competencias para inspeccionar y sancionar sobre los cauces fluviales en aspectos como los vertidos, gracias a una reforma legal que se las otorga. La reforma se produjo tras las sentencias del Tribunal Constitucional contra los estatutos de Andalucía y de Castilla y León, en respuesta a sendos recursos de Extremadura, que les negaba competencias sobre el Duero y el Guadalquivir porque son ríos que atraviesan varios territorios.

      El portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, justificó el recurso porque la política hídrica debe ser «unitaria». Blasco dijo que eso nada tiene que ver con mantener las competencias sobre las cuencas internas que tenga cada autonomía. El PP también ha añadido al pleno del 24 de octubre, de debate de totalidad de la Ley de Acompañamiento, la aprobación del decreto del Consell que simplifica los trámites urbanísticos. La diputada socialista Cristina Moreno aseguró que el PP trata de enmascarar el debate de unos presupuestos «injustos y antisociales».

      Defensa del Tajo-Segura

      Los empresarios alicantinos exigen, por otro lado, que se disipen las dudas sobre el trasvase Tajo-Segura. Una comisión mixta de la Cámara de Comercio y de la patronal Coepa reclamó ayer «disipar todas las incertidumbres creadas» sobre un trasvase que consideran «vital» para la provincia. Con esta petición los empresarios reaccionan al cambio experimentado por el PP en esta campaña electoral en materia hídrica.

      Deja una respuesta