La Mancha Occidental y la Oriental cerraron al revés el último año hidrológico

El año hidrometeorológico 2006-2007 fue, en el conjunto de España, más húmedo de lo normal, ya que la precipitación acumulada media registrada sobre la Península Ibérica fue de 678 milímetros, por encima de la media histórica registrada, que está en 662 milímetros.

Así se desprende de un reciente balance realizado por el Instituto Nacional de Meteorología quien, no obstante, advierte que esta media esconde contrastes muy fuertes entre las diferentes regiones e, incluso, dentro de una misma región o comunidad. Uno de los ejemplos que pone el INM es, precisamente, el de Castilla-La Mancha.

«La distribución de las precipitaciones ha sido bastante desigual -indica el citado organismo- de forma que mientras que en la mayor parte de las regiones del oeste y centro peninsular se superan ampliamente los valores medios, en extensas zonas del sudeste peninsular y de la vertiente mediterránea se produce un déficit de precipitaciones».

Los datos del INM reflejan que los valores de precipitación estuvieron en más de un 25% por encima de los valores normales «en un área del centro peninsular que abarca el sur de Castilla y León, la mayor parte de la Comunidad de Madrid, el noroeste de Castilla-La Mancha (lo que incluye Toledo y parte de Ciudad Real) y el norte de Extremadura».

SUDESTE DE CLM. Por el contrario, las cantidades acumuladas de agua no llegaron a las medias históricas en Cataluña, la mayor parte de Andalucía, el este de Aragón, «sureste de Castilla-La Mancha» donde se encuentra la provincia de Albacete, y algunas áreas de Valencia, Murcia y, caso insólito, algunas regiones cantábricas.

En cuanto a la distribución temporal de las precipitaciones, el inicio del otoño y la primavera fueron especialmente lluviosos, por encima del 50 por ciento de la media. El inicio del invierno, especialmente el mes de diciembre, fue por contra la época más seca del año hidrometeorológico.

El resto del año se mantuvo dentro de los valores históricos habituales, si bien con algunas anomalías de carácter regional. Por ejemplo, en el mes de diciembre, la región que mejor se comportó en términos hidrológicos fue, precisamente, la más seca, el Sudeste.

Deja una respuesta