El PP valenciano prepara un acto masivo para reivindicar el trasvase del Ebro

En medio de la bronca política por la apuesta hídrica de los dos grandes partidos nacionales, el PP de la Comunidad Valenciana ha organizado un acto multitudinario para despejar cualquier duda y reivindicar su apuesta por el trasvase del Ebro. Para este acto sectorial, que forma parte de los cuatro ejes fundamentales de la precampaña de los populares de la Comunidad Valencia, la dirección regional ha elegido el municipio alicantino de Aspe. Lo cierto es que los populares de la Comunidad Valenciana convocaron este acto sectorial en octubre en el mismo lugar -el Teatro Wagner de dicha localidad-, pero las lluvias torrenciales que se vivieron entonces y que causaron importantes daños en la provincia hicieron que la convocatoria se suspendiera.

Aunque la demanda de agua, sobre todo en esta comarca del Vinalopó Medio, siempre está de actualidad, lo cierto es que esta reivindicación ha vuelto a la primera línea política, a escasas semanas de la disolución de las Cortes Generales. Así, el consejero valenciano de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, acusó ayer al presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, de tener una actitud «insolidaria» y «una postura política, de campaña y no racional» respecto al trasvase del Ebro, informa Efe. El consejero de la Generalitat se refirió de esta forma a las declaraciones realizadas el pasado lunes por Iglesias, quien advirtió de que, si Mariano Rajoy ganaba las elecciones, «volverá a plantear el trasvase del Ebro», algo que -según el dirigente aragonés- es «inaceptable» para Aragón.

«¿Dónde está el problema?»

García Antón salió al paso de este rechazo aragonés al afirmar que un informe del Gobierno revela que en el año hídrico comprendido entre octubre de 2006 y de 2007 se han vertido más de 8.000 hectómetros cúbicos de agua del Ebro al mar. Asimismo recordó que la Comunidad Valenciana sólo necesita 350 hectómetros cúbicos de la desembocadura, una cantidad que supone «el 4 por ciento del total» vertida, por lo que se preguntó «qué problema tiene Aragón» en cederla.

«No perjudica a nada», insistió García Antón, quien lamentó que «lo más grave no es que lo diga Marcelino Iglesias, sino que el Gobierno esté de acuerdo y que los socialistas valencianos, también».

Desde Murcia, el presidente de esta Comunidad, el popular Ramón Luis Valcárcel, también volvió a salir en defensa de los trasvases. En este sentido, recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó el lunes los ejes del programa electoral de este partido en el que se refleja el tema de los trasvases y, aunque aún no se han perfilado, Mariano Rajoy «no tiene pensamientos de traer agua del Nilo o del Amazonas», ironizó. Asimismo, descartó que en los planes de Rajoy esté trasvasar agua del Júcar a la cuenca del Segura, por ser una cuenca casi, casi tan deficitaria como la del Segura», argumentó.

Deja una respuesta