El presidente del Supremo alaba la resistencia del Tribunal de las Aguas a la expansión urbana

El Tribunal de las Aguas, con más de mil años de antigüedad, acaba de ser propuesto como Patrimonio de la Humanidad.
Hernando realizó estas declaraciones durante el acto-homenaje al Tribunal, al que también asistieron, entre otras autoridades, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; el fiscal jefe del TSJ, Ricard Cabedo; el secretario general del CGPJ, Celso Rodríguez; los vocales del Consejo, Javier Laorden y José Luis Requero; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
En el acto, además de hacer un reconocimiento expreso al Tribunal de Aguas, Hernando entregó las distinciones conmemorativas al presidente de la institución, Ricardo Belenguer, y a los representantes de las ocho acequias integradas en el Tribunal -Quart, Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Xirivella.
Tradicional sesión de los jueves
Previamente, asistieron a las 12.00 horas a la tradicional sesión de los jueves en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. Ya en la Ciudad de la Justicia y sin el típico blusón, Ricardo Belenguer, manifestó que este homenaje «llena de orgullo a los agricultores y nos hace recordar la confianza y el respeto a la labor que realizamos».
Hernando aseveró que el Tribunal de las Aguas muestra «la capacidad de las sociedades para buscar y encontrar instrumentos útiles con los que dirimir sus contiendas de forma pacífica desde la prudencia, el conocimiento y el poso de la experiencia».Hernando hizo hincapié en la «modernidad» de su funcionamiento, al basarse en «la oralidad, la celeridad de sus actuaciones y la aceptación de sus resoluciones», así como en su «contribución a la paz social» en la comunidad de regantes, plasmada en 17.000 hectáreas.
Por su parte, el presidente del TSJCV también destacó el carácter de tribunal colegiado con jurisdicción y competencia propias, así como la virtud de los síndicos a la hora de elaborar «un procedimiento procesal plenamente eficaz por su sencillez, regido por los principios de concentración, contradicción, oralidad, rapidez y economía». Juan Luís de la Rúa recordó que ha sido designado candidato a la Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reconoció la labor del Tribunal «como referente de la Justicia en el reparto de agua desde la concordia».

Deja una respuesta