El programa del PP duda que sobre agua en otros ríos y condiciona el Tajo-Segura

Al final se han impuesto las propuestas de Aragón y de Castilla-La Mancha para reducir a la mínima expresión la política trasvasista del Partido Popular.

En contra de los deseos del Gobierno murciano, el programa electoral dado a conocer ayer en su integridad ha introducido una coletilla que pone en duda que existan sobrantes de agua en otras cuencas para enviarlos al Sureste y el Levante. El texto señala entre los objetivos -no es una medida de gobierno- las transferencias de los sobrantes de agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias, como publicó ayer este diario, pero las condiciona a que existan tales excedentes. El PP precisa que habrá transferencias «si hubiere» tales sobrantes.

El Gobierno de Murcia estaba convencido de que este añadido había desaparecido de la redacción final tras la reunión que mantuvieron el jueves el presidente Ramón Luis Valcárcel y la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato. Pero no ha sido así. El PP murciano opinaba que esta coletilla era innecesaria y mermaba la apuesta del PP por los trasvases.

La posibilidad de las transferencias de agua no figuraba en la redacción inicial y fueron introducidas a partir de la conversación que mantuvo Valcárcel con Rajoy el pasado día 18. Entró ‘in extremis’, según reconoció ayer el Gobierno murciano, para quien lo importante es que apareciera esta referencia.

Malestar

Otros sectores del PP no ocultan su malestar porque Mariano Rajoy haya rebajado tanto la apuesta trasvasista, sobre todo cuando toman como referencia que el principal objetivo hace siete años era recuperar el Trasvase del Ebro y la totalidad del Plan Hidrológico. Asimismo, el programa señala como una prioridad «la gestión de la demanda», que es una de las principales exigencias de los colectivos contrarios a los trasvases. También aludió a la misma en 2004.

A diferencia de los programas de 2004 y 2008, no existe un epígrafe específico sobre agua, sino que ésta se incluye dentro de un apartado más genérico de Medio Ambiente. Las medidas que ejecutaría el PP serían la gestión integral del agua para reducir el consumo; el gran pacto nacional; el impulso del saneamiento y depuración; la prioridad de uso del agua en cada cuenca; la garantía de las necesidades presentes y futuras; el uso sostenible; fomento del ahorro; la solidaridad interterritorial y una cartografía sobre zonas inundables.

En este apartado no existe referencia a los trasvases ni tampoco al nuevo plan hidrológico que prometió el PP meses atrás. De hecho, no se menciona el Plan Hidrológico, a diferencia del programa de 2008, cuando el PP destacó que en las dos legislaturas que presidió Aznar se desarrollaron los planes de cuenca y el Plan Hidrológico Nacional «derogado en parte y sin consenso por el gobierno socialista».

Deja una respuesta