El PSOE augura un buen acuerdo sobre el agua en la Conferencia de Presidentes

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Molina, se mostró ayer convencido de que puede haber un buen acuerdo sobre el agua en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista para este jueves en el Senado.

Molina recordó que para Castilla-La Mancha era muy importante la participación de las comunidades autónomas en los órganos de gobierno de las cuencas hidrográficas, una ‘batalla’ que destacó como largamente deseada y que aseguró que fue suscitada por primera vez en Castilla-La Mancha.

El portavoz socialista consideró evidente que la posición de Castilla-La Mancha y de su presidente, José María Barreda, ha sido determinante para que este tema figure en la agenda política de la Conferencia, y por ello recalcó que Barreda defenderá los intereses de Castilla-La Mancha independientemente del color político.

Preguntado por las críticas del secretario general del PP en la región, Vicente Tirado, sobre las supuestas «reuniones secretas» entre Zapatero y los presidentes autonómicos socialistas con carácter previo a la Conferencia, Molina matizó que no hubo reuniones secretas, sino que éstas fueron de trabajo, igual que la mantenida ayer entre dirigentes ‘populares’.

Expresó su esperanza de que la Conferencia de Presidentes sea para trabajar y no para la confrontación política y partidaria, y por ello pidió al PP que tenga lealtad institucional y no ponga «chinitas en las ruedas».

Actividad legislativa. Por otro lado, el portavoz socialista vaticinó una importante actividad legislativa hasta que las Cortes regionales sean disueltas para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Previó que puedan ser aprobadas en torno a una decena de leyes si éstas llegan con tiempo suficiente al Parlamento autónomo y son registradas a lo largo del mes de febrero, porque más tarde afirmó que sería difícil que salieran adelante, y reiteró que al término de esta legislatura Castilla-La Mancha habrá dado un «paso de gigante» en infraestructuras de transporte y de agua, pero, sobre todo, en contar con un nuevo Estatuto de Autonomía «que mejorará las condiciones de vida de los castellano-manchegos». Sobre la reforma estatutaria, aseguró que Barreda «no consentirá» que el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP sobre el contenido del documento se rompa y agregó que se mantendrá la caducidad del trasvase Tajo-Segura y el 2015 como fecha para aquélla.

Encuestas y ETA. Interrogado por el «cambio de tendencia» en la intención de voto en Castilla-La Mancha que el ‘popular’ Vicente Tirado dijo ayer percibir analizando las encuestas, respondió manifestando que «el señor Tirado no ha salido aún del sueño navideño y es posible que confunda sus deseos con la realidad». Afirmó que el PSOE regional también está muy satisfecho con sus propias encuestas y aseveró que los ‘populares’ «saben que a los que les va mal es a ellos».

En cuanto a política antiterrorista, recomendó al PP que reflexione si hay que atacar y criticar al Gobierno o a ETA, porque «últimamente parece que lo hace más al Ejecutivo que a ETA», concluyó.

Deja una respuesta