En este momento estás viendo La CHJ sostiene que ningún indicador está en situación de emergencia

La CHJ sostiene que ningún indicador está en situación de emergencia

Moragues se expresó este miércoles en estos términos en rueda de prensa al ser preguntado por su posición tras las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que aseguraba que la sequía había acabado y las del director general del Agua, Jaime Palop, que posteriormente dijo lo contrario.

En este sentido, Moragues consideró que «la ministra se refería a que los indicadores ya no dan ningún número de emergencia y a que, por lo tanto, la situación está evolucionando favorablemente», subrayó.

Asimismo, apuntó que «algo similar» al lo que ocurre en el Júcar pasa en el sistema del Túria «pero quizá en un grado menor», matizó. Según dijo, los indicadores del Túria «no son de emergencia», de hecho, «el Túria no ha estado tanto tiempo de emergencia y por tanto, no está en situación de emergencia sino que está en situación de alerta al igual que el Serpis», apostilló.

Además, estimó que en las palabras de la ministra llevaban «implícita o incluso explícitamente, que de esta situación se va saliendo gracias a la medida de reducción de suministro de agua a la agricultura», que según recordó, «fueron del orden del 50 por ciento o más de las dotaciones normales». A su juicio, «hay que seguir así, ya que es lo que permite ir remontando» la situación.

No obstante, Moragues afirmó que si al estudiar los acuíferos se observa que «tienen capacidad para que se pueda extraer más agua que el pasado año de ellos y así aliviar la situación de riego de los agricultores, se hará». Eso sí, siempre y cuando los informes garanticen que estas reservas «no correrán riesgos en cuanto a calidad, cantidad u otros parámetros medioambientales» y las extracciones se realicen «de forma sostenible», manifestó.

De hecho, dijo, el año pasado se extrajeron 38 hectómetros cúbicos de aguas subterráneas y «para este este año se prevén más», aseguró, puesto que, si «el agua está ahí medioambientalmente y económicamente disponible, se informará a los agricultores y ellos podrán solicitar o no la extracción de cada pozo con su volumen adecuado».

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de aumentar los puntos de extracción en situaciones de sequía tras las declaraciones de Narbona en las que consideraba que que hay margen suficiente para obtener recursos hídricos de formas distintas al trasvase del Ebro, Moragues especificó que «la ministra se refería fundamentalmente a la provincia de Castellón, donde Acuamed y la CHJ están llevando a cabo actuaciones con las que están poniendo en el sistema aguas subterráneas de forma continua y constante».

Sin embargo, fuera de Castellón, el agua que se está sacando de los acuíferos «es un agua de pozos de sequía» que se extrae «en unas cantidades para situaciones de sequía» y en el Plan Espacial para Situaciones de Sequía del Júcar «no se admite más que esta situación, que es en las que se está trabajando en estos momentos», apostilló. Según dijo, «la ministra se refería fundamentalmente a la provincia de Castellón y no estaba hablando de estos casos en los que se habilita el agua en situaciones de sequía», concluyó.

Deja una respuesta