El PSOE crítica el silencio de De Cospedal mientras la cabecera del Tajo baja

La vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha y diputada nacional, Guadalupe Martín, se preguntó ayer si a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le da «miedo» rectificar el compromiso adquirido con el consejero valenciano de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García, sobre el trasvase Tajo-Segura. En rueda de prensa, Martín recordó que ya hace una semana desde que García desveló lo que le había prometido De Cospedal y en ese tiempo «no ha habido ningún desmentido por parte del Partido Popular».

Por ello, instó a la líder del PP a que se «se moje» en un tema tan importante para esta región como el del agua. Más ahora que la reserva de agua de los embalses de la cabecera del Tajo (Buendía y Entrepeñas) ha bajado en la última semana dos hectómetros cúbicos hasta situarse en 310, el 12,53 por ciento de su capacidad global, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

El pantano conquense de Buendía mantiene la misma cantidad de agua embalsada, 162 hectómetros cúbicos, el 9,88 por ciento de los 1.639 que puede almacenar, según los datos facilitados hoy a Efe por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). El embalse guadalajareño de Entrepeñas, por su parte, ha perdido dos hectómetros cúbicos y almacena 148, el 17,72 por ciento de su capacidad total, que es de 835 hectómetros.

El Consejo de Ministros aprobó el 18 de julio un trasvase de 21,86 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, de los que 18 van destinados a riego.

Esto ha podido provocar que esta semana la cuenca del Tajo embalsa en total 4.675 hectómetros cúbicos, 55 menos que hace siete días, y está al 42,45 por ciento de su capacidad total que es de 11.012 hectómetros cúbicos, según la CHT

Deja una respuesta