El PSOE de Valencia pide a Rajoy que exija la continuidad del trasvase

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó ayer que la solicitud del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de poner fin al trasvase Tajo-Segura «forma parte del guión» del PSOE en esa comunidad, que es «totalmente contrario» al de los socialistas valencianos y al de la dirección federal del partido.

Preguntado por el anuncio de Barreda de poner fin al trasvase Tajo-Segura en la reforma del Estatuto manchego, Pla emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a defender «públicamente» los trasvases Tajo-Segura y el del Ebro durante su visita a la Comunitat Valenciana esta semana.

El líder socialista aseguró que la solicitud de que se elimine este trasvase «forma parte del guión de Barreda y del PSOE de Castilla- La Mancha pero es totalmente contrario al guión que tienen los valencianos y la dirección federal del partido».

«El guión es similar al guión del PP en Castilla-La Mancha. Los populares no se acuerdan cuando hablan todos los días del trasvase del Ebro y de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha de que el PP en esa comunidad está pidiendo lo mismo que Barreda», puntualizó.

Igualmente, los populares de Aragón «piden lo mismo» que el PSOE en esa región, aclaró el secretario general del PSPV, quien «todavía» está «esperando escuchar a Rajoy que diga algo de eso».

Considera que el líder popular «tiene una buena oportunidad estos días» en que visitará Alicante, una provincia que sigue utilizando el trasvase Tajo-Segura, para posicionarse respecto del trasvase. «Tiene una buena oportunidad para manifestar públicamente su posición respecto al trasvase Tajo-Segura» y «decir si continúa apoyando el trasvase del Ebro, que sus compañeros de aquí andan pidiendo a voz en grito todos los días», declaró Pla.

Por su parte, la secretaria de Comunicación del PP de la Comunitat Valenciana, Sagrario Sánchez, exigió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que «abandone el corporativismo político, se guíe por el interés general y defienda la continuidad del trasvase Tajo-Segura». Sánchez reclamó a Zapatero que «frene las pretensiones insolidarias» de los socialistas castellanomanchegos.

A su juicio, Zapatero debe gobernar «pensando en las necesidades y graves carencias hídricas que estamos padeciendo en la Comunitat», y dejar «de lado su visión partidista a la hora de gestionar, que sólo potencia la crispación e insolidaridad entre regiones».

Para la dirigente popular, Zapatero debe actuar «como presidente de todos los españoles, y mostrar su apoyo claro e inequívoco a la continuidad del trasvase Tajo-Segura para garantizar el agua a los regantes de Alicante y Almería».

Sin renuncias

Sánchez aseguró que «necesitamos los trasvases y no vamos a renunciar a ellos», y defendió que «mientras el Gobierno valenciano se dedica a promover políticas de ahorro para solucionar el déficit hídrico, el Gobierno socialista sigue promoviendo el enfrentamiento entre territorios».

Finalmente, la diputada del PP en Castilla-La Mancha, María Crespo exigió ayer al Gobierno autonómico que diga qué va ha hacer para lograr que el Estatuto de Autonomía se apruebe durante esta legislatura, algo que tanto el Gobierno central como los grupos parlamentarios consideran «complicado».

En un comunicado, la diputada popular opinó que la Ley de Memoria Histórica, junto con los Presupuestos, impedirá que se debata el Estatuto en las Cortes Generales.

Por ello, consideró «una absoluta falta de respeto para los castellanomanchegos que se antepongan los intereses partidistas del partido en el gobierno por encima de los intereses de nuestra región».

Deja una respuesta