El PSOE defiende la «buena inversión» de los ingresos por la venta de agua a Murcia

A comienzos de semana, la diputada regional del Partido Popular Cesárea Arnedo denunciaba que el PP no conocía cómo se habían invertido los millones de euros que los regantes murcianos habían pagado a Castilla-La Mancha por el agua del trasvase Tajo-Segura.

Una recaudación que el diputado regional y secretario local del PSOE de Albacete, Modesto Belinchón, defendió ayer a este diario como que se había destinado a una «buena inversión». Destacó que se habían dedicado más de 100 millones de euros a obras de abastecimiento, casi 928 en el plan de depuración a cinco años y más de mil millones de euros -contando también las ayudas europeas- a modernización de regadíos. Defendió que se trata de una serie de obras «que hemos hecho en Castilla-La Mancha para ser más austeros, para ahorrar con el agua y para que nuestros regantes tengan asegurado el poder regar las cosechas todos los años». «Ahí es donde está el dinero de los regantes; invertido en obras de abastecimiento, de depuración, que mejoran la cantidad y la calidad de nuestra agua y que facilitan que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan agua de calidad al abrir los grifos de sus casas y que no sigamos teniendo que ir con cisternas a pueblos a llevar agua», defendió Belinchón.

Rechazó las críticas del PP preguntando dónde estaba ese dinero y aseveró que «ellos saben dónde está, tienen los números, están las obras de abastecimiento, las depuradoras hechas en los últimos años».

Lamentó que «lo saben bien» pero que con estas acusaciones lo que quieren «es ocultar la realidad de que la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, ha vendido los intereses de Castilla-La Mancha por sus intereses particulares de seguir como secretaria general del PP».

Depuradora de Villarrobledo

Sobre en qué obras se ha invertido el dinero que llega de los regantes murcianos en Albacete, Belinchón detalla que, por ejemplo, la última que entró en funcionamiento «fue la depuradora de Villarrobledo, una obra importantísima en un municipio que está afectado por esa situación de falta de agua».

También explica que «tenemos otros muchos ejemplos en las depuradoras y en las obras de abastecimiento que hemos ido haciendo en todos los municipios».

Sobre la transformación de regadíos se refirió a inversiones en lugares como en Fuenteálamo, donde se han invertido ocho millones de euros, o en Cancarix, «una zona especialmente significativa, porque es una zona con cinco pantanos y que no tenía agua y donde la agricultura es muy importante».

Deja una respuesta