El PSOE denuncia que se rebaje la tasa a los regantes del Tajo-Segura

Los regantes del Levante también se apuntan a eso del ‘más por menos’, en su caso a ‘conseguir más agua por menos dinero’. Es lo que denuncia el PSOE de Castilla-La Mancha, que ayer destapó que en la última reunión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura se aprobó llevar al Consejo de Ministros una propuesta por la cual los regantes de Murcia y Comunidad Valenciana tendrían que pagar menos por el agua trasvasada. La portavoz socialista Esther Padilla dio ayer el dato; los regantes pagaban hasta la fecha 17 céntimos por cada metro cúbico y ahora quieren que la tarifa se reduzca a 12 céntimos. Padilla también ofreció el porcentaje de la rebaja, que rondaría el 20%.
En el PSOE hacen más cuentas. Con este cambio de tarifas, los regantes se ahorrarán 50.000 euros por cada hectómetro cúbico. Si en todo este semestre se trasvasaran los 169 hectómetros que se ha puesto de máximo para regadío, el ahorro podría llegar a los 8,5 millones de euros. «Se tiene que aclarar en qué medida afectan los ingresos a Castilla-La Mancha», demandó Padilla, «si van a pagar 8,5 millones menos, Castilla-La Mancha se verá perjudicada».
El PSOE recuerda que el precio que pagan en Levante por el agua ya está muy bajo, por lo que perjudica de manera directa a los agricultores castellano-manchegos, a los que les cuesta más euros regar con el agua del Tajo. «Mientras que los regantes murcianos están pagando por hectárea 60 euros, otros regantes de la cuenca del Tajo aquí en Castilla-La Mancha están pagando en la Sagra y Torrijos 264 euros por hectárea, o 136 en la zona de Alcolea», recalcó.

«Son insaciables». Padilla dudó de las necesidades reales de los regantes de Murcia y Valencia: «Son insaciables, consideran que hay muchas hectáreas de la cuenca del Tajo que se tendrían que reducir y que ellos pagan mucho». Por eso, la portavoz socialista exigió al Gobierno regional que se oponga a sus pretensiones. «Cospedal tiene que ejercer su condición de secretaria general, que ella dice que le viene muy bien a Castilla-La Mancha, y que pare la decisión del Consejo de Ministros», demandó.
Desde el PP, vuelven a criticar que el PSOE recurra a la «guerra del agua» para enfrentar a comunidades y ciudadanos. La diputada Cesárea Arnedo aprovechó para preguntar a los socialistas «dónde está el dinero que los regantes de Murcia han estado pagando históricamente a Castilla-La Mancha y en qué obras hidráulicas se ha invertido». Añadió que esos millones no se ven reflejados ni en la construcción de infraestructuras ni en los pueblos ribereños de la cabecera del Tajo.  

Deja una respuesta