El PSOE espera que Bayod se oponga al Plan del Júcar de Mariano Rajoy

  • El borrador contraviene el acuerdo plenario de la corporación alcanzado en marzo
  • Piden que los usos de las cuencas valencianas se gestionen desde su Comunidad

Después de que el Equipo de Gobierno ‘popular’ respaldara la propuesta socialista en el Pleno del pasado 21 de marzo, desde el Grupo Municipal del PSOE ahora esperan que, con la moción que plantearán el próximo jueves, ratifiquen dicho acuerdo por unanimidad porque, a juicio del concejal socialista, Ramón Sotos, el borrador del Plan Hidrológico para la Demarcación del Júcar aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy «contraviene el acuerdo y pone en riesgo los intereses de Albacete y todo ello con el aplauso de Cospedal y Bayod».

 "Vulnera los principios de la moción porque incluye las cuencas internas de Valencia dentro del Plan del Júcar"

Según advirtió Sotos, «vulnera los principios de la moción porque incluye las cuencas internas de Valencia dentro del Plan del Júcar y elimina conceptos como la prioridad de la cuenca cedente». De esta forma los usos del agua tal y como se plantean perjudican a Albacete como una de las ciudades más importantes dentro de la cuenca del Júcar porque, según sentenció, «Valencia pertenece al Turia, Sagunto al Palancia y la Marina Baja alicantina al Vinalopó».

Y permite también el borrador que los regantes valencianos e Iberdrola cobre los usos de la capital en caso de sequía, a pesar de existen «numerosas sentencias del Tribunal Supremo que indican que no se puede tener en cuenta estas cuencas en la planificación hidrológica del Júcar». Recordó que el colectivo de regantes de Valencia, la USUJ, reclama a la ciudad de Albacete más de un millón de euros por el agua consumida entre 2005 y 2008, el último período de sequía, situación con la que los agentes sociales no están satisfechos.

Sistemas por cuencas

Sotos también lamentó que «ahora se habla de sistemas y demarcación eliminando de un plumazo las cuencas hidrográficas sin tener en cuenta que es fundamental que cada una tenga su planificación y sus recursos propios». Sotos justificó esta modificación alegando que «si además cambian el término trasvase por el de conexión se mandará el agua adonde quiera la mayoría valenciana». Concluyó advirtiendo que este nuevo borrador publicado a principios de mes «va en contra de las leyes, estatutos de autonomía, la Constitución y en sentido común».

Entre los acuerdos que proponen en la moción también instan a la alcaldesa de Albacete a que «convoque de una vez la Mesa del Agua para aclarar problemas de este tipo con las personas implicadas» al mismo tiempo que defienden la unidad en la cuenca, la gestión de los usos del agua teniendo en cuenta que Albacete podrá usar agua del pantano de Alarcón sin pagar ningún canon, así como que se contemplen los caudales ecológicos.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://diarioab.com/index.php/capital/640-el-psoe-espera-que-bayod-se-oponga-al-plan-del-jucar-de-mariano-rajoy

Deja una respuesta