Los trasvases dejarán el corredor del río Tajo sin agua y con más contaminación, según catedráticos de Harvard

El catedrático de Planteamiento y Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, Carl Steinitz, aseguró hoy en Toledo que continuar con el trasvase desde el río Tajo supone que se lleve «una cantidad de agua crítica que se necesita para que el río fluya de una forma apropiada» y afirmó que «menos agua hace que haya una contaminación más fuerte».

   Una afirmación realizada por uno de los profesionales encargados de dirigir el «Estudio territorial y paisajístico del corredor fluvial en torno a la cuenca media del río Tajo» durante la presentación de este proyecto, que recoge las propuestas de los investigadores para recuperar el río desde su paso por la Comunidad de Madrid hasta la localidad de Talavera de la Reina (Toledo).

   Carl Steinitz afirmó que la situación en la que se encuentra el río es reflejo de la política descentralizadora de España, un sistema, apuntó, que «no tiene sentido en temas de planificación medioambiental», por lo que el catedrático pidió a las autoridades competentes que reconociesen que las comunidades autónomas son interdependientes.

   Por su parte, el catedrático asistente de Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, Christian Werthmann, explicó que lo que se ha presentado han sido propuestas que tiene como objetivo rehabilitar el ecosistema del río, potenciar su calidad paisajística y lograr conectar los núcleos urbanos que se encuentran a su paso para recuperar su uso y disfrute.

   Acciones de las que se espera obtener resultado en un plazo de 20 años, aunque este tiempo se puede acelerar si se cumplen tres aspectos fundamentales como son «la reducción del vertido de aguas negras en los ríos, la limitación de contaminantes del sector agrícola», así como alcanzar un «flujo mínimo para que la gente pueda desarrollar este tipo de actividades», además de establecer patrones de ahorro y tratamiento de agua.

   Werthmann explicó que las conclusiones de esta investigación son fruto del trabajo de 12 estudiantes que en 14 semanas han establecido que «hoy existe la posibilidad de revivir el río», aunque actualmente el sistema hidrológico del Tajo está deteriorado.

   Asimismo, explicó que para ello, es necesario la colaboración entre las comunidades autónomas que atraviesa el río además del de las regiones que se benefician de este agua pero están fuera de la cuenca.

   En el acto también estuvo presente el presidente de la fundación Foro Civitas Nova y la directora General de Planificación de la Junta, Bárbara Pons, quien indicó que en el marco europeo en cuanto a la ordenación del paisaje –del que España forma parte– se introducen nuevos requisitos como es tener en cuenta el paisaje a la hora de plantear propuestas de crecimiento urbano y desarrollo territorial.

Deja una respuesta