El PSOE pretende aprobar la Ley del Agua antes de que acabe la legislatura

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar en breve la proposición de Ley del Agua en el que queden recogidas específicamente todas las competencias que la región debe tener en esta materia, según lo anunció ayer el portavoz socialista, José Molina. Esta iniciativa, según Molina, está previsto que entre en la Cámara regional al inicio del próximo periodo de sesiones —comienza el 1 de febrero— y la intención es que pueda ser aprobada antes de que acabe la legislatura, en marzo, y ser remitida al Congreso de los Diputados, que debe dar el visto bueno.

Según Molina, en esta Ley estarían recogidas las reivindicaciones más importantes de la región en materia de agua, y que no salieron adelante en el Estatuto al ser retirado por el presidente Barreda, como la reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos en todas la cuencas, una lámina estable en los embalses de cabecera o limitar «los mal entendidos pozos de sequía», indicó el portavoz socialista. Aprovechó su comparecencia Molina para criticar la falta de compromiso de la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal «que sigue sin defender los intereses de nuestra región en materia de agua». Indicó que «todavía no sabemos qué opina Cospedal sobre el Plan Hidrológico del Tajo. No ha dicho ni media palabra sobre la reserva estratégica o sober la lámina estable, o sobre el caudal ecológico, ni tampoco ha dicho nada sobre las pretensiones de Murcia y Valencia pidiendo más agua del trasvase».

También el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, indicó que «desde el Gobierno de Castilla-La Mancha echamos de menos —ante las constantes críticas recibidas desde Murcia a las reivindicaciones del Gobierno regional en materia de agua— poder contar, al menos en alguna ocasión, con el apoyo del Partido Popular en un asunto tan importante para el futuro de todos los castellano-manchegos».

El consejero dijo tener la necesidad de saber «qué opinión tiene la señora De Cospedal sobre el cambio de las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura o qué opina sobre lo que debemos hacer en el Plan Hidrológico del Tajo, ya que sólo hace referencia a generalidades en materia de agua y a nosotros ahora lo que más nos interesa es la gestión de nuestros ríos».

Deja una respuesta