El PSOE se atribuye la primera victoria en la gestión del agua

El diputado socialista Alejandro Alonso aseguró ayer que Castilla-La Mancha ya ha conseguido «la primera victoria» en el borrador de la Ley de Aguas enviado por el Gobierno al Consejo Nacional del Agua por la inclusión de la capacidad de decisión de las comunidades autónomas en la gestión del agua.

Alonso, en rueda de prensa, atribuyó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la autoría de ese planteamiento y aseguró que el Gobierno central «ha aceptado» su propuesta de dar participación a las comunidades en los órganos de decisión del agua.

Alonso apuntó que el peso de las comunidades en los Comités de Autoridades Competentes de cada demarcación hidrográfica no dependerá sólo de la población, sino también de la extensión el territorio.

Coparticipación

En la misma línea, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, apreció «avances interesantes» sobre coparticipación en la gestión hídrica en el borrador ministerial de la Ley de Aguas, pero también «aspectos mejorables» respecto a las demarcaciones hidrográficas y la compraventa de derechos de agua.

En rueda de prensa en Toledo en un receso de una reunión de la comisión delegada para asuntos de agua del gobierno regional, Lamata explicó que Castilla-La Mancha defenderá el criterio de unidad de cuenca en cuanto a las demarcaciones, así como la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente para las compraventas intercomunitarias de derechos.

Lamata valoró que el borrador otorgue representación en los órganos de gestión de agua a las comunidades, pero indicó que ésta ha de guiarse por una proporcionalidad, para la cual el criterio de superficie «tiene que tenerse en cuenta con mayor precisión».

Por su parte, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, eludió pronunciarse sobre el anticipo de la Ley de Aguas publicado en un diario nacional, aunque indicó que, en principio, el que «las CC AA podamos participar en los organismos de gestión de las cuencas y confederaciones hidrográficas es algo que me parece muy bien y absolutamente necesario».

De Cospedal, que hizo estas declaraciones en Toledo al ser preguntada por los periodistas sobre la información publicada en el diario El País, señaló que «los borradores yo los miro cuando son borradores de las leyes, pero todavía El País no es el Boletín Oficial del Estado para que sea un borrador», aseveró. En este sentido confió en tener «un documento algo más fiable para poderlo comentar».

Deja una respuesta