El PSPV califica al PP de irresponsable por dificultar un trasvase del Tajo al Segura

El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, criticó ayer la « irresponsabilidad del PP » al dificultar un trasvase de la cabecera del Tajo al río Segura, «gracias a una moción de los populares a favor de un envío de agua a Ciudad Real» , según informó el PSPV en un comunicado.

En este sentido, Amorós señaló que la moción de Eduardo Zaplana en el Congreso de los Diputados «confirma la mentira del PP en materia de agua, porque demuestra que no tienen política hídrica, pero sí desvergüenza y oportunismo electoral» . «El PP ha mentido a los alicantinos, a los murcianos y a todos los agricultores» , añadió.
Así, según señaló Amorós, el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, planteó el envío urgente de veinte hectómetros cúbicos de agua a las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), «en un gesto extemporáneo que no venía a cuento después de las fuertes lluvias producidas en la región y que imposibilita muy mucho el envío de agua para el riego de emergencia que vienen demandando los agricultores de Alicante y Murcia».
De igual modo, el diputado provincial recordó que fue el gobierno de José María Aznar quien estableció la limitación de no poder enviar por el trasvase Tajo-Segura más de 23 hectómetros cúbicos mensuales. Esta condición, según indicó, más la prioridad que se establece para consumo humano y la demanda del PP para Ciudad Real «hace que el agua que se pueda trasvasar para regadío sea testimonial» . «No es casualidad que la petición del PP, olvidándose de los agricultores de Alicante y Murcia, se produzca después de las elecciones, cuando ya han hecho su campaña de mentiras, se han aprovechado de los agricultores y han logrado lo único que le interesan: los votos» agregó, al tiempo que opinó, que «la única política seria que está dando resultados, por encima incluso de las mentiras e impedimentos del PP, es la impulsada por Rodríguez Zapatero».
Igualmente, el portavoz socialista consideró que en materia de agua « son los datos técnicos y no los votos quienes deciden la disponibilidad de recursos» . De este modo, afirmó que «en los casos del trasvase del Tajo-Segura como del Júcar-Vinalopó, los votos ni quitan ni dan razones. Cuando no llueve no hay agua, se vote lo que se vote» .
Al respecto, apuntó que «las desaladoras, la racionalización de los trasvases y las políticas de ahorro y reutilización son las que generarán el agua que España necesita» . Finalmente, expuso que en los gobiernos del PP «no se aportó una gota de agua para ninguna de las regiones afectadas por la escasez de lluvias, mientras que el gobierno socialista ha salvado la situación de extrema sequía de varios veranos seguidos» .

Deja una respuesta