El regadío y su futuro centran las XVI Jornadas de Derecho de Aguas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Universidad de Zaragoza inauguran mañana las XVI Jornadas de Derecho de Aguas tituladas «Agua y Agricultura», en la que expertos nacionales e internacionales debatirán sobre los problemas actuales del regadío y sus soluciones de futuro.

En esta edición, los debates girarán en torno a la nueva Política Agraria Común, el uso de las aguas subterráneas, la reutilización de recursos, los códigos de buenas prácticas agrarias y la problemática de la agricultura de regadío, todo enmarcado en el contexto de crisis económica, según ha avanzado hoy la CHE.

La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de Derecho Administrativo y director de las Jornadas, Antonio Embid, y versará sobre «Las crisis del agua, de la agricultura y de las finanzas públicas: el papel del derecho», mientras que clausurará las sesiones, el viernes, el presidente de la CHE.

Mañana están previstas además las conferencias del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Garrido, sobre la «Agricultura de regadío en la PAC post-2013: distinguiendo lo posible de lo deseable», y de la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Silvia del Saz Cordero, sobre las «Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas».

El viernes intervendrán la investigadora de la Universidad del Aconcagua-Mendoza (República Argentina) Marcela Andino, quien hablará sobre «El régimen jurídico del uso de agua en agricultura en Argentina», y el profesor de Derecho Administrativo y de Derecho de Aguas de la Universidad Católica del Norte (Chile) Christian Rojas, quien disertará acerca de la «Gestión de las aguas y fomento en obras hidráulicas privadas subsidiarias por el Estado».

El programa incluye la mesa redonda «Problemática de la agricultura de regadío», que moderará el presidente de la CHE, Rafael Romeo, y reunirá al jefe de la Oficina de Planificación del organismo de cuenca, Manuel Omedas, y al del Departamento de Planificación del Abastecimiento de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Molist.

En ella participarán además los presidentes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, y de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y de la Federación de Comunidades de Regantes del Ebro, César Trillo. EFE

Deja una respuesta