El reparto anómalo de las reservas de agua en el Júcar se acentúa

Alarcón registra un descenso en sus reservas de medio hectómetro respecto a la semana anterior, mientras que Tous las incrementa en algo más de tres hectómetros cúbicos
E.F.

El Júcar sigue funcionando al revés. Una semana más, los embalses de la cuenca alta, en Castilla-La Mancha, siguen estando por debajo de los de la cuenca baja e incluso, en algunos casos concretos, se aprecia un leve retroceso de las reservas hídricas.

En concreto, y según datos aportados ayer desde la propia Confederación Hidrográfica, el embalse de Alarcón, el de mayor capacidad de la cuenca y el más importante para garantizar el suministro de agua a Albacete, tenía sólo 66,35 hectómetros cúbicos. Por contra, el embalse de Tous, aguas abajo y ya en plena Comunidad Valenciana, tenía 84,76 hectómetros cúbicos de agua.

La diferencia es aún mayor si se comparan las reservas en porcentajes. Alarcón está al 5,93% de sus reservas, mientras que Tous se encuentra al 22,36%. Todavía más, Alarcón ha registrado un descenso en sus reservas, en 0,58 hectómetros cúbicos, mientras que Tous ha experimentado un aumento de 3,21 hectómetros.

Dentro del sistema Júcar, el mayor aumento de reservas, de más de 5 hectómetros cúbicos, corresponde a otro embalse situado en la Comunidad Valenciana, el de Cortes II, que se encuentra al 97,85% de sus reservas, con 115,47 hectómetros cúbicos.

la opa del agua. Es preciso recordar que esta situación tiene una repercusión que va más allá del mero estado de las reservas. Hace hoy justo una semana, era el propio presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, quien relacionaba la situación actual de los embalses con medidas como la última oferta pública de adquisición de derechos de agua.

Según recordó Moragues, el conjunto de la cuenca se encuentra mejor que hace un año, con algo más de 50 hectómetros cúbicos. Pero la mayor parte del aumento se habría producido -y se ha acentuado esta última semana- en la parte baja de la cuenca.

Por este motivo, y para asegurar el mantenimiento de un caudal ecológico mínimo, la CHJ lanza de nuevo una oferta pública de adquisición de derechos de agua, para una superficie máxima de 25.000 hectáreas situada en la parte del acuífero de la Mancha Oriental más próxima al cauce del río (acuífero Mioceno). El objetivo es el de ahorrarse un volumen de agua de 50 hectómetros.

En cuanto al conjunto de la CHJ, señalar que la misma se encuentra con 666,39 hectómetros cúbicos, lo que significa que está casi al 20% de sus reservas (19,91% para ser exactos) tras experimentar un aumento de 29,12 hectómetros cúbicos.

 

Deja una respuesta