El río Júcar sale de la situación de extrema sequía

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha insistido en que las últimas lluvias otoñales han permitido que se llenen los acuíferos y los embalses de las zonas del litoral, pero en cambio los pantanos del interior, en la cabecera de los ríos, siguen muy por debajo de los niveles considerados normales.

Ejemplo de esta situación se ha apreciado en el embalse de Tous, que por primera vez en la historia, ha almacenado más agua que el de Alarcón. Y en los pantanos de Beniarrés y Sitjar se sigue desembalsando agua por si vuelve a llover con fuerza en estos meses de otoño.

Moragues ha reconocido que la situación hidrológica en estos momentos es mucho mejor que en las mismas fechas de hace un año. Por fin, después de tres ejercicios muy duros «hemos salido del estado de emergencia» por la sequía, aunque «no hay que bajar la guardia».

Hay que destacar que durante el verano se han detectado una serie de vertidos en la cuenca del Turia, lo que está obligando a la Confederación a realizar obras de emergencia y a abastecer a la ciudad de Valencia con aportes del Júcar. En unos días estarán terminadas estos trabajos.

Además, cada vez se reutiliza más agua. De hecho, casi la mitad del agua que entra en las depuradoras de la Comunidad, se reutiliza sobre todo para la agricultura.

Deja una respuesta