El río Júcar se seca en Albacete

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)confirmó ayer que el río Júcar se secó en un tramo de entre 4 y 8 kilómetros a su paso por la provincia de Albacete como consecuencia de la sequía y de un uso abusivo y no planificado de los escasos caudales que el pasado fin de semana bajaban por el río.
La Confederación Hidrográfica del Júcar se ha visto obligada a desembalsar más agua del pantano de Alarcón, pese a que se encuentra en situación crítica- 67 Hm3 sobre una capacidad total de 1.112 (1 hm3 = mil millones de litros)-, con objeto de recuperar un hilo de agua en el río al tiempo que abría una investigación.
Ecologistas en Acción anunció ayer la presentación de una denuncia en Fiscalía por un presunto delito ecológico y responsabilizó de lo sucedido a los regantes. Con un discurso muy duro, los portavoces de esta organización han dicho que iran a Bruselas para pedir que se declare sobreexplotado el acuífero, rechazan que la CHJ pague a los agricultores a cambio de utilizar menos agua y proponen que a partir del 30 de mayo no se riegue en La Mancha.
Por el contrario, el presidente de la Junta de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, dijo que la situación podría haber sido consecuencia de una extracción masiva en un momento concreto, pero la situación en general del pantano de Alarcón, que se encuentra al 6% de su capacidad, es consecuencia, a parte de la sequía de los últimos 3 años, «del incumplimiento del Plan Hidrológico del Júcar, por parte de los usuarios valencianos, que en 2002 deberían haber modernizado sus regadíos, ajustándose a las asignaciones que en mencionado plan se le daban, y que sin embargo han sobrepasado en mas de 400 hectómetros cúbicos».
Mientras, el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, atribuyó lo sucedido a la acción e «agricultores de fin de semana».
En Albacete, «al igual que ocurre aquí, hay muchos agricultores a tiempo parcial o de fin de semana que se pusieron a regar sin organización, ni tandeos y sin avisar siquiera sobre las necesidades».
«Nuestra guardería nos aviso el domingo de que el río estaba con caudales muy bajos, aunque hasta última hora se mantuvo con un hilo de corriente y tomamos la decisión de esperara ver que ocurría el lunes. Cuando vimos que ya no se veía el agua y que esta circulaba únicamente por debajo del subálveo decidimos incrementar a más de 3 metros cúbicos por segundo -unos 3.000 litros-, pero claro, el agua tardó 48 horas en llegar y solo al mediodía del miércoles el río recupero el caudal en todos sus tramos», explicó Moragues.
«Al límite»
Según Moragues el río va «muy al limite, muy ajustado» para retener el máximo posible de agua en Alarcón, pero desde la Serranía conquense no bajan caudales y aunque por unos centenares de litros por segundo, son las reservas de este pantano las que mantienen el río con vida.
No obstante Moragues lanzó una advertencia: «El tiempo de las Ofertas Públicas de adquisición de agua a las que acogerse de forma voluntaria ha terminado. El que no reduzca voluntariamente sus tomas en la zona de afección al río las va a reducir obligatoriamente. Si todo sigue como hasta ahora este verano no se va a regar en Albacete a partir de julio en las 30.000 hectáreas próximas al río».

Deja una respuesta