El secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha incide en la necesidad de mejorar la interlocución existente en torno a nuestro sector primario

El secretario general de la 1 -ASAJA- de Castilla-la Mancha, 2, se convierte nuevamente en el protagonista del espacio “Del Campo a la Mesa” del Grupo Multimedia de Comunicación La 3. Haciendo gala de la sinceridad y claridad que le caracterizan, toma el pulso a distintas realidades que, a día de hoy, mantienen “en la incertidumbre” (y casi en la indignación, si se trata de ciertas cuestiones) a los protagonistas del sector: nuestros agricultores y ganaderos. La PAC, las tarifas eléctricas o la planificación hidrológica, son algunas de ellas. Una entrevista que les invitamos a visionar al completo, cuando deseen, a través del vídeo enlazado a este texto.

Comienza Fresneda asegurando que, en torno a la PAC hay dos debates: “Uno, el que le interesa a la gente, el profesional, el serio, el de la negociación, el que llevamos haciendo cuatro años desde que el Comisario Cioloş presentó su propuesta… y otro, el que toca ahora de la clase política que, sin saber lo que dicen, hablan unos a favor y otros en contra de lo que está saliendo. Y ya está. Ese es el debate”.

El secretario General de ASAJA en Castilla-la Mancha afirma que “lo que diga cualquier político tiene, lógicamente, más titular de prensa que lo que digamos los que hemos estado en el proceso de negociación desde el primer minuto”. No obstante, añade que “menos mal que el agricultor sí es consciente de lo que hay que hacer”. Explica, al respecto que ahora mismo se están haciendo asambleas en las que “los agricultores van a enterarse de verda

Se sabe “la mitad de la mitad”

Tras las primeras valoraciones que la consejera de Agricultura de Castilla-la Mancha ha hecho sobre lo que hasta ahora se conoce del modelo español de aplicación de la Política Agraria Comunitaria 2014-2020, Fresneda manifiesta que “Mª Luisa ha hecho lo que debía hacer: decir que esto era maravilloso”, pero añade que “si hubiera estado en la oposición, no habría dicho lo mismo, esta es la historia”.

El secretario general regional de ASAJA considera que “de todas formas, se sabe todavía la mitad de la mitad”. Explica que ha habido un acuerdo en 4, aparentemente positivo en el aspecto económico, y nos venimos a 5 donde el ministro convoca a las 17 Comunidades Autónomas. No obstante, prosigue relatando que “como en España no existe modelo de Agricultura, sino que depende de lo que decida 4, nos encontramos con que unas Comunidades Autónomas tienen una forma de hacer las cosas, otras tienen otra, unas priorizan unas cuestiones, otras priorizan otras…”. Sin embargo, asegura que “aquí hay unas bases, hay un Plan de Regionalización… hay cosas determinadas, pero sin ser un modelo que provoca que, lo que se vende, son los millones que se han conseguido”, afirma.

Al hilo de esto, Fresneda matiza que “en la negociación, tú partes de los millones que tienes pero, si los tienes, es porque hay agricultores y ganaderos que tienen superficies (de secano, de regadío, de pastos para tener ganadería…) y, porque todo eso existe, llegan ayudas”, pero recuerda que “los que las perciben, están obligados a hacer seguridad alimentaria, bienestar animal y conservación del medio ambiente”, recalcando nuevamente que “por eso, y no por otra cosa, aquí llegan las ayudas”.

José María Fresneda reconoce de manera contundente que “el ministro Cañete defendió bien el presupuesto en Bruselas, y no cabe la menor duda”, y sobre ello añade no creer “que pueda haber otro hombre en Bruselas con las capacidades que él tiene por su experiencia y por su concepto” pero, al margen de eso, el secretario general de ASAJA en C-LM considera que “al llegar aquí, la guerra de las autonomías nos lleva a vivir instalados en una incertidumbre muy grande”, asegura.

“Agricultor activo”

Fresneda afirma que para ASAJA era una cuestión muy importante “qué era el agricultor activo o la agricultura activa”. Sobre el mecanismo que, al respecto, salía de la Conferencia Sectorial del 21 de enero (que establece la necesidad de probar un 20% de ventas en los ingresos agrarios para recibir ayuda), asegura que “si no hubiera sido así, habría habido 200.000 perceptores de la PAC en España en tierra de nadie”.

Explica que “si hubiera habido otro modelo de agricultura en nuestro país, posiblemente estaríamos hablando de que un 20% es poco, pero ni hay redimensión de explotaciones, ni hay concentración de oferta todavía, no hay lo que tiene que haber en materia de seguros agrarios… Faltan cosas por hacer (que están planteadas por el Ministerio) pero, tal cual es ahora mismo la fotografía de la agricultura española, tenemos que conformarnos con lo del 20%” opina, “porque si no, -insiste-, dejaríamos a más de 200.000 perceptores de la PAC en tierra de nadie que, así, con lo que perciben de la PAC mas la ayuda, llegan al 20%. Si no, si hubiera otro modelo de agricultura productiva (con capacidad de exportación y con muchas otras capacidades), se quedaría corto”.

Interlocutores… a medias

José María Fresneda asegura que saben “que está habiendo reuniones, pero no vale (por el bien de todos, incluso del propio 6) que no se cuente con los representantes del sector para cada reunión porque, seguramente, algo aportaríamos” dice, en una denuncia que lleva repitiendo frecuentemente a lo largo de los últimos meses.

El secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha ironiza al afirmar que “alguna experiencia tenemos” y lamenta que sea “la primera vez en la historia que no se cuenta con el sector, que van y te lo dan hecho”; reconoce que “ha habido un grupo de expertos en 7 donde estaba ASAJA y demás… sí, en Madrid sí han funcionado cosas pero, aquí, en la Comunidad Autónoma, nos hubiera gustado (y nos gustaría) que, mientras todo esto dura, se pueda trabajar “.

Pone un ejemplo muy reciente que él mismo ha vivido al contarnos que, el mismo día que estamos realizando esta entrevista, hablaba con el director general de Agricultura del Ministerio: “Le preguntaba qué iba a pasar con las tierras de los ajos, que rotan en función de las explotaciones que tienen que arrendar y que necesitan agua. Eso no se le ha ocurrido a la Consejería de Agricultura. Y el director general me ha dicho que le presente un documento por escrito explicándole el problema, porque eso es una incidencia que habrá que resolver” relata, y nos pide que imaginemos lo que ocurriría, por ejemplo si no, “en la zona de Balazote o en la zona de Las Pedroñeras, donde el dueño de la tierra no puede activar derechos porque, aunque es dueño para cobrar la PAC, ante el temor de poder perder la activación de su derecho, quizá plantea no alquilar la tierra…”. Esto le lleva a considera que “aquí hay un problema muy grande porque, en Castilla-la Mancha, el 80% de la superficie es tierra arrendada”.

“Creo que detrás de la PAC está Montoro”

Con la ironía que le caracteriza, manifiesta tener la mosca detrás de la oreja y creer que “detrás de la aplicación de la PAC está Montoro. Estoy convencido”. Lejos de dejar ahí la frase, la argumenta alegando considerar eso “porque hay muchos dueños de las tierras que no cobran la PAC, sino que lo hacen los titulares de la explotación. Entonces hacen acuerdos (por escrito, de palabra, dándose la mano…), el sistema de arrendamiento no está funcionando… y todo eso hay que ordenarlo en la PAC de este año, no en la del 2015 (aunque empiece entonces la PAC), hay que ordenarlo ahora porque todo tiene que estar super justificado, hasta el kilo de cebada. Y eso no pasaba”, afirma.

José María Fresneda manifiesta que “cada cosa de esas tiene que llevar su factura y su IVA, por eso a mí me da mucho mucho mucho miedo porque ahora hay que hacer la PAC para 2015, no como en 2013 (aunque parezca que es la misma, pero no tiene nada que ver)”, comenta. Asegura que “el resultado de la tramitación de este año, es clave para el futuro de la PAC de 2015”.

El secretario general regional de ASAJA esboza que “va a haber entre 22 y 24 comarcas para toda España”. De ellas, aún no se sabe más y, a pesar de que, desde otros frentes, se especula con la posibilidad de que en el Ministerio las conozcan pero no las quieran decir por la cercanía de las elecciones europeas, Fresneda admite no querer “ni pensarlo”. Sobre esto manifiesta que el hecho de que “se diese el caso de que un Partido no quiera decirlo porque afecte a unas elecciones y, al que está en la oposición, lo único que le preocupe sea eso nada más… no lo querría ni pensar. Que un agricultor se esté jugando su futuro y ocurriera eso… de momento no lo voy a pensar porque eso es una barbaridad, una puñalada”.

Al margen de esa polémica o dudas (para algunos), Fresneda regresa a lo que propiamente afecta al tema de las comarcas y explica que “nosotros sabemos perfectamente que va a haber entre 22 y 24 comarcas, y que cada una va a tener equis explotaciones, y que cada explotación va a tener cuatro conceptos para percibir la misma ayuda que percibía antes (pastos, regadío, secano y cultivos permanentes o leñosos). Pero yo creo que no puede llegar la misma cantidad: hay algunos que van a cobrar un poquito más (poquito) y hay algunos que van a cobrar un poquito menos (poquito)”, prosigue.

La razón es que, “al haber pasado de 17 millones de hectáreas con derecho a ayuda en toda España a 22’4 millones de hectáreas desde ahora, (y, en Castilla-la Mancha, al haber desde este momento un millón de hectáreas más con derecho a ayuda), lógicamente, si contamos con el mismo presupuesto pero metemos un millón de hectáreas más, algo menos se va a cobrar”. Añade que “si ese millón de hectáreas más, forma parte de ya de comarcas con derecho a ayuda, pues quizá se cobra un poquito menos pero, en el conjunto, se cobra un poquito más (porque hay más superficie) pero, a los que les pase al revés, percibirán algo menos”.

En definitiva, suposiciones, que responden a “un tema muy delicado que creo que se debía de haber puesto ya encima de la mesa por eso”. De ahí que le aconseje a todos los agricultores que “a la hora de hacer la PAC se pongan en manos de profesionales, que sepan de qué va esto, que hayan estado negociando, que hayan conocido lo que es una negociación de cuatro años enteros con un seguimiento… hay que haber estado en la negociación para entender la PAC futura, y no hay confiarse”, avisa, porque “hay perceptores y agricultores que se juegan el futuro de su explotación (y en provincias como 8, mucho más)”.

“No ha habido presidente en 9 que no haya priorizado la Agricultura”

Muchos de los protagonistas que, hasta ahora, han pasado por los estudios del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca para mostrar su opinión sobre lo que ya se conoce sobre la nueva PAC, han acabado poniendo sobre la mesa (para alabarlo) el modelo de aplicación que ha elaborado Francia. Le preguntamos al secretario general de ASAJA en C-LM por esa circunstancia y también se moja, como siempre.

“No ha habido ningún presidente de Gobierno en Francia que, en el primer punto de su programa electoral y, en su primer punto de su acción de Gobierno, no haya puesto la Agricultura”, dice, de manera contundente. Le preguntamos si alguna vez podremos llegar, en España, a ese punto y contesta que “mientras escuche a gente que no tiene nada que ver con la Agricultura (ya sea en la oposición o en el Gobierno) poner sólo en valor el éxito o el fracaso en función de su punto de vista político… mientras se comporten así, yo creo que no lo vamos a conseguir nunca”, lamenta.

Es en este punto cuando incide en que “el comportamiento de la oposición siempre es el mismo (esté quien esté) e igual sucede con los Gobiernos”. Critica mucho además esa frase de ir a Bruselas a ver qué saco para España y la rebate asegurando que “a Bruselas hay que ir a construir 10 y, si voy a eso, tengo que ir con armas, con instrumentos de verdad”.

José María Fresneda manifiesta que “la gente tiene que saber, todo el mundo (los que pasean por la calle, los que están en el parque, los pensionistas, los aviadores, los restauradores…) tiene que saber que la única política común que hay en Europa es la agraria, que se hizo después de terminar la II Guerra Mundial porque había hambre y había que producir para que la gente comiese”. Por eso se niega a aceptar esa expresión de he conseguido traerme de…: “No, no has conseguido nada -dice, indignado-, has ido a mejorar ( o a empeorar) la única política común que hay”, asevera.

Por eso, tanto “a unos como a otros” (Gobiernos y oposición) les recuerda que “para saber lo que se dice hay que estar con los agricultores”, y añade que a él nadie le está contando “que se va a llevar a la Comisión Nacional de la Competencia a determinados ciudadanos-empresas, que son los que aplican los costes de producción a un agricultor (en materia de abonos, de semillas, etc.) y que hacen lo que quieren… eso no pasa en Francia”, afirma.

Manifiesta que ya tenemos “la Cadena Alimentaria” (que agradece al ministro); “la Concentración de la Oferta” (que, igualmente, le agradece). No obstante, le pide que “ayude legalmente para que no nos machaquen los proveedores de nuestros costes de producción, que los organice”, concluye.

“Estamos en una partitocracia completamente absurda”

José María Fresneda continúa indignándose cuando se pregunta “qué es eso de que la luz se pague sin usarla” y prosigue alegando que, entonces, no les extrañe que “nos vayamos a movilizar el día 26 en varios sitios por lo de las tarifas eléctricas, si se creen que esto es un juego”. Afirma que “no se puede aguantar que este año, con todo lo que está lloviendo, que los motores ni han arrancado, se esté pagando de luz lo que no está escrito”.

Sobre esta cuestión, hace pocos días en otra entrevista para La Cerca, el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, 11, denunciaba que las tarifas han subido un 1000% en los últimos años. Fresneda dice, sobre esto, no saber “cómo se atreve cuando, los que se lo inventaron, fueron ellos”. Sobre la cuestión de los posibles contratos de temporada contesta contundente: “ni temporada ni leches: yo pago lo que gasto y, si no, no vale, y por eso nos movilizamos”.

Añade que “llega Alonso, y dice una cosa; llega 12 y dice otra y, como son los que mandan, los que deciden, los que legislan… te quedas mal de verdad, porque no te dejan margen de maniobra y, a los que somos dirigentes de organizaciones agrarias, el agricultor (que está hasta el pelo ya de todos nosotros), lo que nos dice es que no hacemos nada. Y sí hacemos mucho, pero aquí la Democracia real no está existiendo, no está funcionando, estamos en una partitocracia completamente absurda donde el ciudadano sólo pinta cuando tiene que meter el voto en la urna. Nada más”, critica.

Fresneda asegura que acudirán a esas movilizaciones del día 26 “porque tenemos que conseguirlo; esto es una cuestión vocacional, la gente que va está convencida de que tiene que luchar, casi que sabe que no se va a lograr pero, que tiene que luchar, sí lo sabe. Porque cosas hemos conseguido por luchar”.

El secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha lamenta que “todos los que estamos generando riqueza para el sector tengamos que ser en quienes se fije Soria, en quienes se fije Montoro, en quienes se fije De Guindos y, finalmente, en quienes se fije Rajoy. Y, para ponerse en valor también (porque ese es el debate), en quienes se fije Rubalcaba, en quienes se fije Alejandro Alonso… es un cachondeo. No es serio esto”, concluye.

Medidas para “un modelo de agricultura serio”

José María Fresneda subraya, en el lado positivo, estar “muy contento con las 66 medidas que en su día planteó el ministro para hacer en España un modelo de agricultura serio”, si bien añade que no saber “si le va a dar tiempo a elaborarlas, pero ojalá estuvieran porque al tener eso, sí tendríamos un modelo de agricultura, entonces sí que no ibas a pagar la luz que no gastas, entonces sí que no iban a abusar de ti los de los abonos (ni los de las semillas ni los de los herbicidas…); no iban a abusar, estaría todo bien reglado, bien organizado”, dice.

Por eso afirma pedir “responsabilidad a la clase política y a nosotros, los dirigentes de las organizaciones: no se puede estar por estar en un sitio, si no te la estás jugando a la hora de denunciar algo; si no te la juegas al denunciar algo ni estás dispuesto a que te critiquen o te echen… mal asunto. En eso tenemos que estar. Y, si te equivocas, asúmelo, rectifica si puedes y, si no, a tu casa. Pero en política, también. Esto no se hereda”.

Desarrollo Rural: “no más bancos ni más fuentes en los pueblos”

Al referirse al ámbito del Desarrollo Rural dentro de los fondos que a ello dedica la Política Agraria Comunitaria, Fresneda comienza asegurado que “por mucho que nos digan, del periodo 2007-2013 se han tenido que devolver algunas partidas a Bruselas porque no se han ejecutado (por falta de presupuesto o por falta de capacidad para desarrollar proyectos”. Asume que, al repetir esto, le volverán a decir que miente, pero asegura que no lo hace, advirtiendo que “los datos los tiene el FEGA”.

Fresneda dice temer que “con esa gran partida que se ha conseguido en la Conferencia Sectorial -(1.147 millones procedentes de Europa)-, podría pasar lo mismo hasta el 2020”. Lo explica relatando que “el Ministerio se ha puesto de tope aportar el 30% en la cofinanciación -(cuando, hasta ahora, ponía el 60%)-; eso puede hacer que, en Castilla-la Mancha, perdamos cerca de 300 millones de euros, que hay que poner” y que, en este caso, debería asumir la Junta de Comunidades.

Asegura que “tampoco nos llaman para esto”, pero apunta que “aquí lo que vale es echarle mucha imaginación y tener al frente del Desarrollo Rural en Castilla-la Mancha a gente que de verdad sepa de esto (y en ello debe hacer un esfuerzo la Consejería de Agricultura)”. Apunta el secretario general regional de ASAJA que “vale también gastarse el dinero en programas plurirregionales, pluriprovinciales, suprarregionales, nacionales… vale; a mí no me importa juntarme con cualquier región para hacer, por ejemplo, el Camino de 13 con casas rurales, con invernaderos… no sé, algo de Desarrollo Rural que estuviera cofinanciado”, propone.

Fresneda aclara no tener nada “contra los 14”, si bien recalca que ya no quiere “más bancos ni más fuentes en los pueblos, de verdad que no, si no hace falta… -ironiza-, si ya están todos puestos; hacen falta cosas que generen riqueza, que puedan utilizar los emprendedores de cada pueblo para montar su negocio y su actividad porque, si se les ponen las condiciones adecuadas en ese documento de base para acceder a los 15, yo aseguro que no se va a devolver ni un euro a Bruselas”, afirma.

Habla de “gestión rentable, porque la gente está deseando hacer cosas; lo que hay que hacer es montar pequeñas y medianas empresas en el medio rural, con esos fondos, vinculadas al sector agrario porque, en definitiva, ese dinero es del sector agrario (comercialización, limpias que se hacen para limpiar cebada, secaderos pequeñitos pegados a los almacenes…), se pueden hacer un montón de cosas, pero el caso es que esos fondos sirvan para generar estructuras que creen riqueza en el pueblo, en el medio rural”.

Por eso, lo que le recomienda a la 16 es que “para elaborar los programas de Desarrollo Rural, cuente con nosotros: si no quieren llevarnos a los dirigentes (porque no nos quieren ver la cara) que vayan los agricultores que saben mucho”. No obstante, el estudio de esas necesidades, a requerimiento de Europa, se ha encargado a una empresa externa (en el caso de Castilla-la Mancha, Price Waterhouse). “Vino un chico… bien vestido iba -dice Fresneda-,y nos empezó a preguntar cómo era el sector agrario… yo no sabía qué decirle… voluntad tenía; yo no lo entiendo”.

Al margen de eso, asegura que “en cuanto a Desarrollo Rural ya vamos muy tarde porque no es como los pagos directos de la PAC, sino que empieza el 1 de enero de 2014… y todavía hay (en 2014 y 2’15) algunas partidas que hay que pagar a programas quinquenales cofinanciados que llegaban hasta el 2015”, advierte. No obstante reitera la idea de que “si hay algún problema, vamos a arreglarlo juntos; si nosotros estamos aquí para colaborar con el Gobierno, no con la oposición sino con el Gobierno…”, subraya.

En este sentido, añade que “nadie hace que un Partido gane unas elecciones, y mucho menos que las pierda; las perderá por sí solo, pero nosotros no somos importantes en esto, políticamente no nos tienen que tener en cuenta. Sólo tenemos capacidad para poner contenta a la gente (porque vayamos con datos reales que valgan) y también para cabrear a mucha gente (y, con lo de las tarifas eléctricas del día 26, espero cabrear a mucha gente, mucha, porque es una injusticia)”, advierte.

Hectáreas y agricultores: “productos financieros” para Consejería y entidades financieras

Al secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha le preocupa que, en tantas cuestiones tan importantes para el sector, “haya tantos interlocutores; no puede ser que una hectárea (o la cara de un agricultor) sean (a efectos de, muchas veces la Consejería de Agricultura y, otras muchas, de las entidades financieras), productos financieros”.

José María Fresneda recuerda, en este punto, que “los agricultores tienen alma, cara… lo tienen todo; y yo no he visto nunca en Bruselas a ninguna entidad financiera (de esas que se rasgan las vestiduras diciendo que lo dan todo por los agricultores), ni las he visto en el Ministerio en Madrid, ni en ningún lado, solamente cuando conseguimos dos puntos para los Planes de Reestructuración (que los iba a hacer ASAJA, pero íbamos a domiciliar todo en las entidades financieras), las entidades financieras fueron como lobos a la Consejería para que nos quitaran los dos puntos” asegura, añadiendo que “cuando nos quitaron los dos puntos, y fuimos a negociar con alguna entidad financiera para hacer el Plan de Reestructuración no dijeron no nos hacéis falta, porque la financiación la tengo yo y, el aval, también”, lamenta.

Fresneda asegura que “así está funcionando el entendimiento sobre el sector agrario, cuando tenía que ser justo al revés, porque aquí no hay mercados para hacer una ayuda, aquí tiene que haber un entendimiento sobre el campo (todos aquellos que se quieran entender)”, manifiesta.

El secretario general de ASAJA en C-LM dice comprender “que venga un Banco alemán a por la cuantía de la ayuda comunitaria pero, las entidades que están aquí ubicadas, con las primeras que se tienen que entender son con las organizaciones agrarias (sobre todo cuando son temas de nuestro sector)”, advierte.

Fresneda señala que “por mucho que me digan, por mucho que se inventen, yo no voy a abandonar este discurso; insisto: una entidad financiera que dice que lo da todo por los agricultores, compra el dinero al 0’25% en el interbancario, y luego lo da al 6% o al 7%, y encima dice en la prensa (con campañas pagadas por la Administración a entes públicos) que lo hace gratis. Eso no puede ser”, sentencia.

Agua “del que tiene al que no tiene pero, primero, en casa”

En relación al agua hay, según José María Fresneda, dos frentes: “uno es el lío en el que estamos todos y, otro, la verdad que ninguno queremos afrontar”. No obstante, asegura que “en ASAJA tenemos un sólo discurso: nosotros sufrimos un déficit hídrico importante y un déficit de infraestructuras espectacular”. Añade que “en torno al agua, estamos demasiada gente y demasiado interlocutor; y no digo que tengamos que ser nosotros los interlocutores pero, si nosotros trabajamos con la Administración (que es con quien tenemos que trabajar) y a nos da unos datos en relación a los Planes de 17, debemos valorar (sin entrar al detalle técnico de cómo se hacen las cosas) si tenemos más agua o tenemos menos agua (sabiendo perfectamente que, luego, todo eso no se cumple)”, afirma.

“Las comunidades de regantes después (que aquí, en Albacete, es un lujo), tienen que ocuparse de que, técnicamente, en las Confederaciones hacen las cosas bien (y lo mejor es ir de la mano)”, considera.

Aprovecha José María Fresneda para decir que tiene la sensación de que metió la pata el otro día “porque dije que íbamos a tener unos cuantos hectómetros cúbicos más según el Plan Hidrológico Nacional; no sé si la metí o no, pero dije lo que creía, lo que había hablado con la Administración y de lo que estaba convencido (porque si no, no lo digo)”, pero añade dudar mucho “que vaya a haber Plan Hidrológico Nacional porque, en el papel, se juegan mucho las Comunidades Autónomas”.

Sin embargo, “en el no papel, yo dudo mucho de todo porque, viendo lo que está pasando con el 18 y que, desde los 19 (o antes), eso sea de 20, pues no me cuadra; a mí no me cuadra que una cuenca cedente no tenga muchísimos más derechos que una receptora; y si hemos conseguido más (a efectos de los papeles, de los borradores) que lo que había, pues miel sobre hojuelas”, considera.

El secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha alega que “la verdad del agua tiene que ser que, posiblemente en el 2020, vayamos a pasar a un modelo de agricultura parecido al de los americanos (donde no tienen ayudas directas, pero tienen complementadas todas las necesidades que precisan para que tengan unos precios adecuados)”, dice. Añade que “si me equivoqué en lo de la retórica, me disculpo, pero creo que, a lo que yo dije se le dio una interpretación y, a lo que otros dicen, se les ha dado otra; pero yo soy el secretario general de ASAJA y hablé de todas las cuencas hidrográficas, y lo asumo, con todas las consecuencias”, sentencia.

“Que ahora hay que pedir el agua al Plan Hidrológico Nacional (si está) y antes había que pedirla a la Confederación del Júcar… –dice-, lo primero que hay que hacer es no pedir nada porque el agua la tienes ya, se acabó; lo que tiene que haber es un Gobierno que diga que no, que hay que dejar a la naturaleza correr”, manifiesta.

Fresneda recalca, en este sentido que, “el agua que va en el Trasvase, va contra el curso del río, y eso no pasa en ningún sitio; yo creo en los trasvases, hay que llevar el agua del que la tiene al que no la tiene pero, primero, en tu casa porque, quien tiene aquí un problema no somos nosotros (que somos los que discutimos), sino los del 21 que no tienen agua mientras que nosotros sí la tenemos; nosotros tenemos que dejarnos la piel porque, por ser cuenca cedente, tengamos que cubrir nuestras necesidades y, si sobra, pues a lo mejor nos apetece montar más infraestructuras para tener más cosas, pero lo que no tenemos que hacer entre nosotros es discutir”, se indigna.

“No podemos hacer del agua un debate estéril porque, en el levante, no lo hacen y, aquí sí, de manera recurrente” subraya, añadiendo que “yo no sé si nos quitan o nos dan, pero documentos que justifican lo bueno y lo malo, hay para parar un camión cuando, la verdad de la copla es que nosotros, en representación de los agricultores, sólo tenemos que estar pendientes de que se cumpla la máxima: que una cuenca cedente tiene más derechos que una cuenca receptora, y que hay que cubrir todas las necesidades hídricas que tiene esta región antes de que siga pasando una gota para ningún lado. Ya está”, afirma.

Para hacerlo, afirma que sólo se necesita “voluntad política”, y añade que no se remonta a nada, sino que “ahora, nosotros, con la ley en la mano, tenemos claro claro claro -reitera-, que somos cuencas cedentes, por lo tanto, el Gobierno tiene que hacer todas las obras de infraestructuras necesarias para que esas cuencas cedentes pueda utilizarse (porque si no, en el 2020, cuando yo dudo que la PAC sea como es ahora, esta región es un desierto y una ruina). Nada más que eso es lo que hay que hacer con el agua”, concluye.

Hasta aquí un resumen, por escrito, de la entrevista concedida por el secretario general de ASAJA en Castilla-la Mancha dentro del espacio “Del Campo a la Mesa” del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. Si desean visionar la nada aburrida conversación mantenida con José María Fresneda analizando su visión de la actualidad del sector agrícola y ganadero, les invitamos a hacerlo a través del vídeo que acompaña a este texto.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lacerca.com/noticias/agricultura/fresneda_he_visto_bruselas_ministerio_entidad_financiera_agricultores-197787-1.html

Deja una respuesta