Los regantes exigen al PP cambiar la toma del trasvase del Júcar que modificó el PSOE

Los regantes del postrasvase Júcar-Vinalopó dan por hecho que el Gobierno central cambiará la toma de captación de agua del Júcar, desde el punto actual en el Azud de la Marquesa, cerca de la desembocadura, hasta Cortes de Pallás, en la cabecera del río para que el agua trasvasada «sea de calidad». El único problema que aprecian son los entre 60 y 70 millones que costaría la conexión porque el Consell «tiene ahora otras prioridades económicas».
A pesar de la confianza mostrada, la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó aprobó ayer reivindicar públicamente la toma en Cortes de Pallás en una reunión que se celebró, de manera extraordinaria, en la Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche coincidiendo con la llegada de agua del Júcar al campo ilicitano. Y ello, justamente 592 años después de que se realizara la primera petición en este sentido en el año 1420.
El presidente de los usuarios, Andrés Martínez, preguntado por este medio, quiso dejar claro que se cuenta con el respaldo, para el cambio de la toma, del Gobierno Valenciano y del Gobierno central.
Sobre la primera administración afirmó que su postura «siempre ha sido la misma y en el mismo sentido, que el trasvase sea útil, con la toma en Cortes de Pallás y estar a nuestro lado; entiendo que no solo hay buenas palabras hacia nosotros».
Acerca del ejecutivo central indicó que, «hay voluntad de dialogo; el desembalse de hoy (por ayer) es para ello, abrir un diálogo vetado durante ochos años (por el PSOE)».
A pesar de este optimismo, Andrés Martínez, no acudió al acto que tuvo lugar en el embalse «conseller José Ramón García Antón» de Elche, que recibió por primera vez aguas procedentes del Júcar. La razón, según dijo, «es en señal de protesta al no tener el trasvase que nos merecemos».
En la Junta de Gobierno estuvieron presentes entre otros, la alcaldesa, Mercedes Alonso, el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, Manuel Serrano, y el también miembro de esta entidad y presidente de la SAT San Enrique, Ángel Urbina, a la cual están destinados los recursos que llegaron ayer.
Todos coincidieron en calificar el día de ayer como «histórico». «Es una jornada histórica para Elche y el campo» aseguró la primer edil que subrayó que «hoy por fin, tras 592 años, recibimos agua del Júcar que debe ser de calidad y con un precio asequible para los agricultores, que es lo que no tenemos al no tomar el trasvase de agua desde Cortes de Pallás; la agricultura es un sector estratégico, por eso vamos a reivindicar lo que es justo (el cambio de la toma)».
Andrés Martínez aseguró que «se trata de una día muy importante para el Vinalopó y la provincia pero, por desgracia, no lo celebramos como nos gustaría porque en 2005 truncaron nuestra aspiraciones (el PSOE con el cambio de toma del Júcar)».
Por otro lado, Manuel Serrano, aseguró que, el cambio de toma «depende de la voluntad del Gobierno (del PP)» ya que de ello, «depende el éxito del trasvase Júcar-Vinalopó». Expuso además que «se deben tener en cuenta que el agua que recibimos la pagamos bien, pero sobre todo, el alto rendimiento se obtiene de ella mediante la agricultura».
Ángel Urbina calificó «de vergonzoso» en cambio de la toma que decidió el PSOE. «Hoy (por ayer) es un día de celebración, pero nuestro trasvase, el original, es desde Cortes de Pallás».

Deja una respuesta