El secretario regional de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha presentado hoy ante el Defensor del Pueblo de la comunidad autónoma un escrito para pedir su mediación en problemas que afectan al sector

El secretario regional de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha presentado hoy ante el Defensor del Pueblo de la comunidad autónoma un escrito para pedir su mediación en problemas que afectan al sector

El secretario regional de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha presentado hoy ante el Defensor del Pueblo de la comunidad autónoma un escrito para pedir su mediación en problemas que afectan al sector, como las excesivas tarifas eléctricas que hacen inviables los regadíos.

En rueda de prensa antes de reunirse con el Defensor del Pueblo en la región, José Manuel Martínez Cenzano, Fresneda ha explicado que las subidas en los recibos de la luz están siendo de entre un 250 y un 400 por cien, llegando incluso a una subida que ronda el 600 por ciento respecto al año anterior.

El dirigente de la patronal agraria ha lamentado que se trata de una serie de cuestiones «que están haciendo imposibles los regadíos» y ha denunciado que «los agricultores no saben por qué le cobran, qué le cobran y qué tarifas les aplican», por lo que ha pedido al defensor que medie en esta cuestión.

También han transmitido al Defensor del Pueblo la «indefensión del sector ante los robos y atentados que están pasando cada vez más en el campo».

En este sentido, ha adelantado que la semana que viene se reunirán con el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, para transmitirle su preocupación por el aumento de robos en las explotaciones agrarias.

La falta de liquidez en el sector es otro de los temas que los agricultores han planteado en su escrito a Martínez Cenzano para que medie con las instituciones ante posibles soluciones.

Del mismo modo, han pedido a Martínez Cenzano «que se queje ante quien corresponda» para que desde las instituciones no se «alardee» de todo el dinero que se destina al campo.

Ha lamentado que los delegados de la Junta en las distintas provincias están «alardeando» de estas ayudas y ha considerado que esto «perjudica» la imagen de los agricultores puesto que, según Fresneda, «la gente, al leer esto, pensará que a los agricultores nos están hinchando a millones».

Así, ha explicado que «esto no es así», sino que reciben las ayudas que les corresponden según se fija en la Unión Europea.

Junto a Fresneda han estado el vicepresidente regional de Asaja, Florencio Rodríguez; el presidente de Asaja Albacete, José Pérez Cuenca; y el de Ciudad Real, Cristóbal Jiménez.

A preguntas de los periodistas sobre si prevén algún tipo de movilización para este año dada la situación de crisis del sector agrario y ganadero, Fresneda ha valorado que «sí» es muy predecible que tengan que hacer movilizaciones en 2009.

Deja una respuesta