El sector pide una ‘PAC+2013’ fuerte y con presupuesto

Convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, los hombres y mujeres del campo han reclamado al Comisario de Agricultura y a los 27 ministros del ramo que a partir de 2013 haya una Política Agraria Común (PAC) fuerte y sólida, con presupuesto suficiente para garantizar el futuro de un sector estratégico como es el agrario, del que depende laseguridad alimentaria de los 500 millones de consumidores de la UE. Las organizaciones convocantes también han exigido precios justos para las producciones agrarias, ligados a los costes de producción, y una mayor participación del sector primario en la cadena de valor agroalimentaria, para luchar contra los abusos de poder que cometen las grandes cadenas de distribución alimentaria, aprovechando su posición de dominio del mercado. Igualmente, los agricultores y ganaderos han exigido una apuesta decisiva por la preferencia comunitaria, un férreo control de las importaciones, establecimiento de medidas de regulación de mercado, rediseño de los mecanismos de intervención y que los productos de terceros países se vean obligados a cumplir las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias que los comunitarios, para evitar la competencia desleal.

Agricultores y ganaderos concentrados en Mérida

REIVINDICACIONES DEL SECTOR

1. Precios justos para ‘nuestros’ productos y regulación de los mercados agrarios:

-Garantizar que los agricultores puedan negociar precios mínimos ligados a costes de producción.

– Poner coto a la posición de dominio de la gran distribución.

-Asegurar la preferencia comunitaria para ‘nuestros’ productos.

– Exigir las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países como para los comunitarios

-Rediseñar los mecanismo de intervención de los productos agrícolas sobre la idea de que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico para Europa y a necesidad de impulsar las energías renovables, verdaderamente sostenibles.

2. Costes.Conseguir mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios

3. Establecimiento de una PAC sólida más allá del 2013:

– Defender un presupuesto suficiente para la única política común que actualmente tiene la UE, consolidando una PAC fuerte más allá del 2013.

– Establecer medidas de gestión de emrcado suficientes que garanticen la renta de los productores y la seguridad alimentaria. Mantenimiento de la perferencia comunictaria y mecanismos de intervención.

– Modificación de la OCM única, en cumplimiento del art. 33 del Tratado constitutivo de la UE, para permitir establecer medidas de gestión del mercado por parte de las interprofesionales y referenciación de precios ligada a costes de producción que permitan asegurar la renta del sector agrario.

4. Apoyo al sector agrícola y ganaedro de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático.

5. Puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo.

Deja una respuesta