El Senado aprueba la moción para la Modernización Sostenible de los Regadíos

El Senado aprobó en el día de ayer una moción del Grupo de Entesa que fue enmendada por el Grupo Socialista dirigida a instar al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la elaboración de la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos. La iniciativa contó con 131 votos a favor y 110 abstenciones (todas ellas provenientes de la bancada popular).


20/10/2010 (Noticia leida 101 veces)

PSOE SENADO- La redacción final de la propuesta según la modificación redactada por el PSOE establece que el Plan, en coordinación con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, refleje medidas de desarrollo rural que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en el medio rural y a incrementar el nivel de renta del sector agroalimentario.

El portavoz del PSOE durante el debate de la moción, Vicente llanos, mostró su apoyo a dicha iniciativa y aseguró que es una propuesta oportuna y que hace referencia a la Estrategia Nacional de Modernización de Regadíos Horizonte 2015, y a la elaboración de un plan de criterios y solidaridad, equilibrio territorial, sostenibilidad, lucha contra el cambio climático, eficiencia y reducción del consumo de agua, así como el programa de desarrollo rural sostenible.

Llanos, senador por Cáceres, alabó la política que viene desarrollando el Gobierno de España desde el año 2004 y explicó que, a pesar de que el Plan de Regadíos Horizonte 2008 se aprobó en 2002, hasta el año 2004 no se dio un gran impulso. El parlamentario socialista subrayó que en cuatro años de Gobierno del Partido Popular se invirtieron en políticas de regadía 280 millones de euros, frente a los 555 millones de euros que el Gobierno socialista invirtió en los dos años siguientes.

Vicente Llanos recordó que la política del agua es una cuestión prioritaria para el Gobierno socialista, respondiendo a los objetivos básicos de superar definitivamente las carencias existentes en nuestro país en el control público del uso del agua y de su calidad, garantizando esos usos para cada territorio con una inversión de cerca de 4.000 millones de euros, que aportarán la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, superando los 5.000 millones de euros si sumáramos las aportaciones que también hacen los regantes.

Llanos apuntó, además, que “se ha alcanzado la estimación prevista en cuanto a ahorro del agua. Se ha incorporado la sociedad de la información y las nuevas tecnologías a los regantes y, por tanto, al mundo rural, a través de la implantación de la gestión de riegos. La introducción de la tecnología de telecontrol y de gestión de la información para los sistemas de aplicación de agua y gestión interna de las comunidades de regantes va a hacer posible ese ahorro del agua, de coste a largo plazo y mejora de la calidad de vida de los agricultores”.

El senador cacereño se refirió específicamente a una zona regable de Extremadura, concretamente el canal del Zujar, donde se ha puesto en marcha el automatismo y telecontrol y se riegan unas 22 000 hectáreas. “Se trata, explicó, de una serie de instalaciones de unidades de telecontrol por sistema GPRS en cada una de las zonas regables, con una inversión de 10.640.000 euros. Estas actuaciones y otras muchas están contribuyendo a consolidar el sistema agroalimentario y fijando población en el mundo rural”.

Vicente Llanos destacó los efectos positivos en la evaluación de los sistemas de riego de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno en materia de modernización de regadíos. Llanos insistió en que para el Ejecutivo, el Plan Nacional de Regadíos “es una prioridad, no sólo porque los regadíos son el principal usuario del agua en nuestro país, sino también porque el sector agroalimentario es estratégico y clave en nuestra economía, por el empleo que genera, por los ingresos que suponen las exportaciones y el valor de la producción agroalimentaria”. “Esta estrategia, continuó, pretende dar continuidad al esfuerzo realizado para mejorar la gestión del agua y promover la sostenibilidad del regadío. A fecha de hoy consistiría en actuar sobre una superficie de 862.000 hectáreas, con un ahorro de agua de 1.131 hectómetros cúbicos. No obstante, la mayor eficiencia del sistema de riego debe ir obligatoriamente ligada a la reducción del consumo de agua en la zona regable”.

Llanos concluyó afirmando que “esta es la línea de trabajo del Gobierno, que va a seguir cumpliendo con los compromisos y con los acuerdos y realizando las inversiones precisas para el desarrollo de nuestras políticas fundamentales, en este caso las relacionadas con el sistema de regadíos. El Gobierno va a continuar trabajando de forma intensa en la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015”.

Deja una respuesta