El Senado insta al Gobierno a presentar en dos meses los planes hidrográficos del Miño-Sil, del Duero y del Cantábrico

La comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a presentar en un plazo «máximo» de dos meses los planes de cuenca para la gestión hidrográfica del Miño-Sil y del Duero y del plan del Cantábrico.

   La moción, presentada por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, ha contado con la inclusión de una enmienda del partido socialista por la que se pide al Ejecutivo central «agilizar lo antes posible» y dentro de los plazos «administrativos previstos» la presentación del plan de cuenca del Cantábrico.

   Todos los grupos han votado a favor de la enmienda presentada por los socialistas y han coincidido en subrayar la necesidad de que se terminen «cuanto antes» los planes hidrográficos.

   Además, el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha pedido que en estos proyectos se recoja el «caudal mínimo» que debe de tener un río para que «sólo» se pueda alterar por razones naturales y «no» por intereses privados de las empresas hidroeléctricas.

   «Celebramos el acuerdo porque de esta manera se permite salvar la actual situación y establecer e instar al Gobierno a cumplir con el compromiso en estas cuencas», ha recalcado el senador por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana Josep María Batlle Farrán.

Deja una respuesta