El Taibilla mantendrá la compra de agua a los regantes de Aranjuez para asegurar el consumo

La Mancomunidad de Canales del Taibilla alertó ayer sobre la grave situación de sequía en la cabecera del Tajo que puede, a corto plazo, imposibilitar legalmente un trasvase a la cuenca del Segura. Por ello, los responsables del caudal del río Tajo han tomado medidas para mejorar el volumen de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, garantizando así el suministro de agua hasta el final del año hidrológico.

El comité ejecutivo de Canales del Taibilla ha decidido tomar medidas ante esta situación, por lo que ha ratificado el precontrato de compra de agua a los regantes de Aranjuez , lo que mejorará el volumen de agua almacenado en la cabecera del Tajo.

Isidoro Carrillo se nmostró esperanzado con el hecho de que con estas actuaciones, la contención de la demanda y la puesta en marcha de nuevas desalinizadoras se pueda garantizar el suministro hasta el final del año hidrológico.

Carrillo señaló, al término de la reunión del comité ejecutivo de este organismo -que gestiona el agua para el suministro humano a más de 70 ayuntamientos de Murcia, Alicante y Albacete- que el consumo en estos seis meses del año hidrológico se ha incrementado sólo un 0,5 por ciento.

Niveles críticos
La sequía, sin embargo, es muy grave en el Taibilla y en el río Tajo, señaló este responsable, que informó que «en la cabecera de este río los volúmenes almacenados no superan los 280 hectómetros cúbicos, con aportaciones mínimas históricas en la cabecera del Tajo».

Las bajas aportaciones hídricas en las cabeceras de estos ríos han generado, en palabras del mismo Isidoro Carrillo, «un muy significativo incremento de la posibilidad de que el volumen almacenado alcance los 240 hectómetros cúbicos. En caso de que se llegara a este nivel en las cabeceras de los respectivos ríos, se daría una situación de imposibilidad legal de realizar trasvase alguno con destino al abastecimiento del Taibilla».

Del mismo modo, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha intensificado los controles de consumo de agua y las prohibiciones a los ayuntamientos que la integran, y ha apelado a los municipios para que intensifiquen las medidas establecidas en el Protocolo de Situaciones de Sequía.

Deja una respuesta