FENACORE recuerda que la planificación fluvial es competencia del Gobierno

Desde la Federación Nacional de Comunidades de Regantes han recordado que las competencias hidrográficas de cuencas intracomunitarias pertenece al Estado y no a las comunidades autónomas, para evitar así, «la instrumentalización» del uso del agua y las «guerras» han declarado desde FENACORE.

La Federación ha tildado de «error político» que los Estatutos de las comunidades autonómicas regulen una competencia que compete al Gobierno. Además, han advertido que estas actividades pueden terminar con el modelo tradicional de gestión por cuencas hidrográficas, del que España es pionera.

Este nuevo modelo, donde las comunidades autónomas quieren asumir competencias exclusivas sobre el control de los recursos hídricos, puede, según FENACORE, derivar en un modelo «insolidario».

Es por ello que desde la Federación han abogado por un gran «pacto político» basado en los criterios de sostenibilidad, racionalización económica y solidaridad territorial que garantiza el agua en zonas deficitarias y el desarrollo económico en todas las partes de España.

La confrontación por el agua ya tiene su reflejo en el anuncio de diversas comunidades autónomas de interponer recursos ante el Tribunal Constitucional contra los Estatutos de otras regiones por considerar que pretender privarles de sus derechos sobre el agua.

Por su parte desde la Asociación de Comunidades de regantes de Andalucía, FERAGUA han dicho que este traspaso de competencias puede «ser positivo» si en efecto sirve para «acercar la gestión hidráulica al territorio y mejorar la gestión sostenible y eficiente del agua».

Deja una respuesta