El Tajo comienza a enviar agua para apagar el incendio de Las Tablas

El agua llegará a Daimiel en el plazo de 5 ó 6 días y, por primera vez, se utilizará la tubería manchega para evitar filtraciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) comenzó ayer a trasvasar agua desde los pantanos de la cabecera del Tajo a Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. A diferencia de otros trasvases a este espacio protegido, en esta ocasión es la primera vez que se utiliza la infraestructura de la denominada Tubería Manchega (que abastece decenas de municipios de La Mancha con agua del Tajo) para hacer llegar el agua a Las Tablas, con lo que se evitarán las filtraciones al subsuelo durante el trayecto.
La puesta en marcha de este trasvase de veinte hectómetros cúbicos responde al compromiso adquirido por el Consejo de Ministros de cumplir los plazos previstos en las obras de emergencia para atender la delicada situación que este Parque Nacional, donde continúan los fuegos del turbas en el subsuelo, a pesar del agua caída estos días en la zona.
El agua podría llegar al Parque Nacional en unos 5 ó 6 días, lo que se considera fundamental para apagar los fuegos latentes de turbas que registra desde el pasado mes de agosto este espacio protegido a causa de la sequía.
La solución a los fuegos se encontraba en el encharcamiento e inundación de las mismas para asegurar su extinción, propiciando además la recuperación de sus ecosistemas más amenazados, como los masegares y las comunidades de plantas sumergidas, favoreciendo asimismo una buena temporada para la nidificación de aves.
La recuperación de las Tablas se enmarca en el conjunto de las actuaciones que buscan la recuperación de las condiciones hidrológicas del Alto Guadiana.  

Deja una respuesta