«El TC reconoce que el derecho de los valencianos al agua no es tal»

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de València y director del libro «Comentario al Estatuto de la Comunidad Valenciana», José María Baño, considera que el Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido que el derecho de los valencianos al agua sobrante recogido en su Estatuto de Autonomía «no es un derecho en realidad».

En su opinión, las sentencias del Tribunal Constitucional en las que desestimaba el pasado diciembre los recursos de los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha al artículo del Estatuto que regula este derecho dejan claro que «habrá o no trasvases o excedentes en la medida en que el Estado quiera hacerlos». Baño presentó ayer la obra en la que una treintena de catedráticos universitarios y juristas, bajo su dirección, han comentado una reforma estatutaria que, a su juicio, debería profundizar en materia urbanística, impositiva y de Derecho Civil.

Para el catedrático, el Alto Tribunal ha sido «muy prudente» al rechazar los dos recursos y ratificar «la constitucionalidad» del Estatuto valenciano, según ha respondido a preguntas de los periodistas tras la presentación del libro.

Con ello, considera que el Constitucional «ha evitado problemas muy graves de carácter político», aunque advierte de que, por otra parte, «ha embridado los estatutos, ha establecido la superioridad jerárquica de la Constitución y de la legislación del Estado».

En este sentido, afirma que el derecho que garantiza a los valencianos el abastecimiento suficiente de agua y la redistribución de los sobrantes de cuencas excedentarias «no es un derecho en realidad» en virtud del fallo.

principio. «El Constitucional ha dicho que ese derecho en realidad no es un derecho, sino un principio que obliga a los poderes públicos valencianos, pero no al Estado», de modo que «habrá o no trasvases o excedentes en la medida en que el Estado quiera hacerlos», puntualiza Baño.

Por otro lado, considera «muy importante» el desarrollo de la legislación estatutaria en materia impositiva y de Derecho Civil, fundamentalmente el Derecho Privado y Matrimonial. Además, ha instado a regular un ámbito «que no tiene nada que ver con el desarrollo estatutario, pero muy sentido por toda la sociedad valenciana, que es el desarrollo urbanístico sostenible».

Deja una respuesta