El temporal sigue bajando de intensidad y se reduce el caudal del Júcar

l temporal que azota la Comunitat Valenciana desde el pasado jueves ha seguido rebajando su intensidad y las lluvias registradas en las últimas 24 horas han dejado como máximo 70 litros por metro cuadrado en Tous, mientras que el caudal del Júcar, que ayer obligó a desembalsar dos pantanos, también ha regresado a niveles más regulares.

Según fuentes del Centro Meteorológico de Valencia, el segundo punto de la Comunitat con más agua de lluvia acumulada desde las ocho de la mañana de ayer es Dos Aguas, con 56 litros por metro cuadrado, seguido por Cortes de Pallás (50), Adsubia y Chera (42), Siete Aguas (27), El Toro (26) y Gallinera (25).

Por su parte, desde el Centro de Coordinación de Emergencias se han contabilizado, en la última hora, 13,2 litros por metro cuadrado en El Toro y 10,8 en Andilla.

La Generalitat mantiene para hoy la situación de preemergencia por fuertes lluvias en toda la Comunitat Valenciana, al igual que la Agencia Estatal de Meteorología con la alerta naranja para las provincias de Castellón y Alicante ante el riesgo (estimado entre un 10 y un 40%) de que las tormentas puedan dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

La AEMET prevé para hoy en Castellón, Valencia y norte de Alicante chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que pueden ser fuertes o muy fuertes.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han señalado que la prueba de que el temporal está remitiendo en este sistema está en que el punto de control de este río que ayer presentaba un mayor caudal, Huerto Mulet, lleva esta mañana 145 metros cúbicos por segundo frente a los 310 de ayer.

Asimismo, los embalses de Bellús y Beniarrés, que ayer abrieron sus compuertas en previsión de las fuertes precipitaciones que se esperaban para las próximas horas en la Comunitat, han rebajado también su ritmo de suelta de aguas.

Concretamente, del primero de ellos están saliendo 35 metros cúbicos por segundo, frente a los 100 m3/s de ayer.

En cuanto al tráfico, unos desprendimientos en la calzada mantienen condicionada la circulación por la autopista AP-7 a la altura de Real de Gandia y en dirección a Alicante, en el punto kilométrico 581.

Asimismo, la autovía A-3 tiene cortada desde poco después de las nueve de esta mañana la incorporación desde Cheste en sentido Valencia por inundaciones en la calzada, aunque según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico esta circunstancia no está provocando retenciones.

Deja una respuesta