El vínculo entre agua y energía desde punto de vista económico, nuevo coloquio del Observatorio del Agua

http://www.iagua.es/noticias/observatorio-del-agua/12/05/10/el-vinculo-entre-agua-y-energia-desde-punto-de-vista-economico-nuevo-coloquio-del-observ

Gonzalo Delacámara, profesor de Fundamentos del Análisis Económico (área de conocimiento: teoría económica) en la Universidad de Alcalá (1997-2012) e investigador del Área de Análisis Económico e Institucional del Agua de la Fundación IMDEA Agua, imparte el juees 10 de mayo, a las 13:00 horas, el coloquio «El vínculo entre agua y energía desde un punto de vista económico», en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Previamente fue coordinador del Grupo de Economía Ambiental del Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica; consultor internacional para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); research Manager en ECOTEC Research & Consulting, habiendo desarrollado diferentes proyectos para la Comisión Europea (evaluación de impuestos ambientales, precios del agua, desarrollo espacial, etc.).

Como investigador ha coordinado estudios sobre la valoración económica de recursos hídricos en América Latina, los impactos ambientales de la generación eléctrica en España o el valor económico de los activos naturales de España. Asimismo, ha coordinado el análisis económico del plan de ahorro de agua de la ciudad de Madrid y de la estrategia española de ahorro y eficiencia energética, y el plan de fomento de las energías renovables en España.

En América Latina, desarrolló el análisis económico de políticas de desarrollo de biocombustibles líquidos para el transporte. Sus líneas de investigación principales son: economía del agua, economía de la energía, análisis coste-beneficio de políticas públicas, valoración económica de cambios en la calidad ambiental, gestión económica de recursos naturales, contabilidad ambiental, economía del cambio climático, modelos de utilidad aleatoria y desarrollo económico.

Recientemente ha desarrollado estudios para el Banco Mundial sobre la gestión de conflictos de agua (Perú) o la modernización de la gestión del agua (Chile), para FAO sobre el análisis económico de la gestión de aguas subterráneas (como parte del proyecto Groundwater Governance: a Global Framework for Country Action, FAO-UNESCO-IAH-GEF) y es el coordinador del trabajo de IMDEA Agua en el proyecto de investigación competitiva del Séptimo Programa Marco de I+D de la UE, sobre instrumentos económicos para la gestión del agua.

En 2011 fue parte del equipo internacional de evaluación externa de la sexta fase del Programa Hidrológico Internacional (UNESCO). Su publicación más reciente es: Delacámara, G. y Solanes, M. (2012) “Policies, structure and regulation in water and sanitation services”, en Heller, L. (ed.) Basic sanitation, Environmental health and public policies: new paradigms for Latin America and the Caribbean, Pan-American Health Organization (en imprenta).

Deja una respuesta