Enmienda sobre el Trasvase

Coincidiendo el otro día con mi crónica Fuera del tiesto, sobre José María Barreda y el Trasvase, el presidente de Castilla-La Mancha, en un desayuno informativo en el Senado organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios vino a decir, y esta es la interpretación publicada de la noticia, que se abre la puerta a una modificación de la disposición del proyecto de Estatuto que pone fin al Tajo-Segura en 2015 durante su tramitación en las Cortes, y eso como consecuencia de una «conjunción de circunstancias» que tienen que ver con la posibilidad de introducir una «reserva estratégica» para la comunidad similar a la del Estatuto de Aragón. Barreda admitió que el PSOE se encuentra en un proceso de negociaciones con el PP para consensuar una enmienda a la propuesta de reforma estatutaria de Castilla-La Mancha que rebaje las reivindicaciones sobre el agua. Espera Barreda que al paso del proyecto por la Comisión Constitucional los partidos debatan las modificaciones pertinentes para que, si todo transcurre en los plazos habituales en abril de 2009 haya finalizado la tramitación del Estatuto de referencia. Según el presidente, al producirse varias circunstancias, de aumento de caudal permanente en los pantanos, de aumento de caudal circulante por el río, una reserva estratégica que garantice las necesidades de la región podría satisfacer las reivindicaciones presentadas. Indicó Barreda que sin una fecha de caducidad del trasvase del Estatuto, o sin ella, en 2015 estarán en funcionamiento los nuevos planes de cuenca que apliquen las directrices de la Unión Europea, lo que implicará «más agua en la cabecera, más caudal circulante por el río Tajo y mayores dotaciones de agua» para satisfacer las necesidades de los castellano-manchegos. Aseguró que la situación «cambiará» puesto que Castilla-La Mancha ya utiliza agua del trasvase para abastecer municipios que necesitan agua. Admitió que ya están utilizando agua del trasvase.

Como sabía esperar, ya se han producido algunas reacciones sobre esta postura. El presidente nacional de Tierra Comunera, Pedro Manuel Soriano, la calificó de «una bajada de pantalones política» y añadió : «Se van a rajar y van a permitir que se elimine esa disposición», Soriano cree que el Trasvase Tajo-Segura es ‘inconstitucional’, «ya que la Constitución otorga competencias al Estado en materia de agua en aquellas cuencas hidrográficas que atraviesas más de una comunidad autónoma. La cuenca del Tajo no corre por el Segura, con lo cual un trasvase entre cuencas podría ser inconstitucional».

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, celebró que el presidente de Castilla-La Mancha, cite alternativas a la caducidad del Trasvase Tajo-Segura para el año 2015 como plantea la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Bermejo manifestó que ese punto era uno de los aspectos más conflictivos de la reforma que está en trámite parlamentario, por lo que mostró su satisfacción por el hecho de que el propio Barreda haya hablado de alternativas a esa pretendida fecha de cancelación, calificando de enriquecedor un posible debate en el que finalmente se consiga un gran acuerdo que deje satisfechas las pretensiones de todos.

Deja una respuesta