En este momento estás viendo Ensayan con éxito la doble cosecha de cereales en regadío sin gastar más agua en Lleida
Europa Press

Ensayan con éxito la doble cosecha de cereales en regadío sin gastar más agua en Lleida

Europa Press Europa Press

La Cooperativa d’Ivars d’Urgell (Lleida) ha ensayado un sistema de doble cultivo en la finca Prat de Boldú de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat regada con agua del Canal d’Urgell, y que permite cosechar cebada primero y maíz después en una misma campaña agraria y sin gastar más agua.

La cooperativa recoge el maíz en octubre con una humedad superior a la de la cosecha convencional, la deja fermentar y hace un producto conocido como pastón que facilita la digestión al ganado.

Los ganaderos utilizan este pastón para alimentar vacas y en las granjas con sistemas de alimentación líquida también cerdos.

En los próximos meses la cooperativa incorporará también el pastón de maíz a sus piensos para porcino lo que supondrá una innovación, ha explicado a Europa Press el gerente de la entidad, Antoni Pané.

En la cooperativa de Ivars, el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha calificado el proyecto de pionero y ha asegurado que puede trasladarse a las fincas que riegue el canal Segarra Garrigues, ha informado la Conselleria en un comunicado.

«Nosotros en el Segarra Garrigues todavía sufrimos la evolución excesivamente lenta de la puesta en marcha de las explotaciones», ha afirmado el conseller, animando a los futuros regantes a copiar el modelo.

Pelegrí ha destacado la aportación del Irta en el proyecto que beneficia al agricultor y abarata el pienso al ganadero y ha considerado que la cooperación vertical con industrias que actúen de motor de las explotaciones del Segarra Garrigues ha de ser una prioridad para su departamento.

El conseller ha remarcado que el proyecto de Ivars es un motor del Segarra Garrigues, el segundo de los que impulsa el departamento, que ya apadrinó en agosto el cultivo de manzanos en fincas de cereales en Vilanova de l’Aguda por parte de la cooperativa Fruits de Ponent de Alcarràs.

En su discurso, Pelegrí ha avanzado que estos dos no son los únicos motores, ya que la Conselleria trabaja en dos proyectos más que presentará más adelante.

Deja una respuesta