Los empresarios piden que la tarifa del agua sea igual en toda España

«El agua es un bien de consumo rival». Así define el Círculo de Empresarios un elemento que se ha convertido en núcleo de problemas medioambientales y económicos. ¿Por qué rival? «Porque lo que unos consumen deja de estar disponible para otros», responden. Proponen para mejorar la situación que los precios se fijen según los costes reales, y que sean los mismos en todas partes. También que la oferta, y no la demanda, regule el mercado.
   ¿Cuál es el verdadero problema del agua, según los empresarios? «Que no hay suficiente para cubrir toda la demanda». Esto, apuntan en su informe, es una realidad intransformable, lo que hace que haya que buscar nuevas soluciones. ¿Cuáles? «Cambiar el concepto: la política del agua debe depender más de la demanda que de la oferta», contesta el presidente del Círculo, Claudio Boada. Y es que según los empresarios, las inversiones en España para minimizar los problemas de la sequía (es el quinto país del mundo con más presas), no consiguen solucionar el problema de la falta de agua.
   Otro de los puntos negros del panorama hídrico es que casi 25 millones de personas dependen de trasvases. Además, «las desaladoras y la reutilización de aguas residuales tienen en promedio un peso reducido, aunque varía notablemente entre áreas geográficas», dicen.
   Los empresarios creen que «no parece razonable pensar en que un incremento de la oferta sea capaz de satisfacer la creciente demanda». Incluso piensan que la inversión en infraestructuras es «una posibilidad limitada». Conclusión: la gestión del agua debe perseguir la sostenibilidad económica y medioambiental de este recurso. Para conseguirlo, Boada propone aplicar «un sistema de precios, tarifas y tasas» que permitan la racionalización. El objetivo de implantar este sistema sería doble. Por un lado, la plena recuperación de costes y, por otro, la eficiencia en el uso del agua. Por último, Boada señaló la inconveniencia de aplicar criterios políticos a las políticas de agua. Apuesta por que se hagan cálculos económicos que establezcan la «frontera razonable» entre las diferentes alternativas (trasvases, desaladoras, aguas residuales…).
   

Deja una respuesta