«Entre 18.000 y 20.000 euros anuales perderemos en un huerto medio»

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110126/albacete/entre-euros-anuales-perderemos-20110126.html

Julián ya ha hecho sus cábalas, pero las cuentas en este caso no le cuadran o, al menos, no como a él ni a cuantos han invertido en la producción fotovoltaica, les gustaría. En un huerto medio la merma anual que conllevará la reducción de horas de producción retribuidas oscilará, dependiendo del tipo de paneles, entre los 18.000 y los 20.000 euros anuales.

A ello se suma que ese mismo huerto medio tiene unos gastos anuales de en torno a los 60.000 o 65.000 euros, añade. Y es que, según indica, lejos de lo que muchos de los que les acusan éste negocio no es el de la gallina de los huevos de oro «lo que se obtiene es una rentabilidad del 3%».

«Antes te robaban a punta de pistola, ahora lo hacen a través del BOE», denuncia Herminio quien se queja de la falta de coherencia que está demostrando el Ejecutivo central en su política energética desdiciendo a golpe de decreto, lo que antes el mismo Gobierno reguló.

Pero su queja no va sólo hacia el Ejecutivo central. Tanto él como Julián echan de menos el posicionamiento del Gobierno regional o de los representantes de los principales partidos políticos.

¿Dónde están ahora aquellos a los que se les llenaba la boca defendiendo la primacía de la Región en el sector de las energías renovables?, se preguntan. Lamentan que esos mismos ahora no se posicionen y no defiendan a los que impulsaron con sus iniciativas este tipo de energías renovables.

Ni Herminio ni Julián confían mucho en que el Gobierno recapacite para evitar el mal que producirán a estos productores. Aunque reconocen que no todo en el real decreto de la discordia es malo. Lo cortés no quita lo valiente, y ambos aplauden el hecho de que el decreto ponga coto al fraude que se ha podido producir en el sector. Eso sí, advierten, que ese fraude no ha sido masivo tal y como ahora se vende desde algunos ámbitos.

Lo único que quieren, eso sí, es poder seguir con sus huertos solares y sin temor a que cambien las reglas del juego sin previo aviso.

Deja una respuesta