Entrevista a José María Fresneda (ASAJA)

El secretario regional de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en un momento de la entrevista con clm24

¿Están funcionando las Unidades de Vigilancia en las Explotaciones, después del compromiso del ministro del Interior y del delegado del Gobierno?

Han incrementado las unidades de vigilancia, pero es urgente un instrumento legal en la reforma del Código Penal. Nosotros necesitamos como el comer que haya juicios rápidos, pero la Guardia Civil también lo necesita para resolver estos delitos. Estamos pendiente de que se publiquen en el BOE. El PP ha sido sensible con esta problemática, ya desde que estaba en la oposición, pero ahora el proceso parlamentario es demasiado lento.

El Tribunal Constitucional ha desestimado los recursos que interpuso la Junta de Comunidades, en el año 2004, contra la Ley nacional de la Viña y el Vino.  ¿Porqué colisionaron competencialmente aquellas leyes, autonómica y central, sobre el vino?

Era un continuo entorpecimiento administrativo de la labor del viticultor. Ahora estamos liberados de aquello.

Las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas han jugado un papel muy importante en la comercialización. ¿Pero hacía dónde hay que plantear el futuro de las figuras de protección?

En La Mancha sobra tanta Denominación. Hay que fijarse en lo que demanda un polaco que viene a Castilla-La Mancha a la hora de beber vino, porque no sabe si ese vino es de Valdepeñas, de La Mancha, o de otra Denominación, lo que sí sabe es que uva tiene. La marca de la variedad es lo que aprecia el consumid

‘En La Mancha sobre tanta Denominación de Origen de Vinos’

Con respecto al vino y su comercialización. ¿Sigue habiendo enemigos en el Norte?

Los enemigos somos nosotros mismos. Con el volumen que tenemos y un buen proceso de comercialización calidad-precio, no tendríamos ningún obstáculo en ningún sitio.

¿Completa liberalización de los derechos de viñedo o mantenimiento de los mismos?

Yo no me apunto a que se liberalicen las plantaciones de viñedo. Se imaginan tus lectores a un finlandés cultivando vino. Si se liberalizan nos tenemos que ir a Finlandia a poner viñas. Hay un grupo de expertos de alto nivel en Bruselas que quieren diferentes fases hasta la completa liberalización, pero en ese debate, nosotros estamos fuertes para mostrar nuestra oposición.

Se ha aprobado el Plan de cuenca del Guadiana y la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido a una amplia regularización de pozos. ¿Es posible legalizar completamente los pozos de la Mancha Oriental?

Queremos ver que el problema son las multas, queremos entender que el problema es el trasvase Tajo-Segura, queremos ver que el problema son la legalización de pozos…el agua no es un problema, el problema es que el agua tiene demasiadas caras, pero tenemos que entender que el agua va a sufrir unos cambios porque hay demasiados intereses, y el agua no tiene dueño.

¿ASAJA está conforme con la nueva planificación hidrológica?

El agua no es un problema entre regiones, son intereses de particulares. Hay que cambiar el Discurso del Agua. No va a existir un Pacto Nacional del Agua, aunque hay que reconocer que con el Borrador del Plan de cuenta del Tajo, hemos mejorado un poco. En Castilla-La Mancha hay seis demarcaciones hidrográficas y hay comunidades de regantes, mancomunidades, asociaciones…En torno al agua hay una marabunta impresionante, y cada una tiene un interés distinto.

‘En torno al agua hay una marabunta impresionante’

¿El campo castellano-manchego padece un fuerte envejecimiento?. ¿Habrá relevo generacional?

Este relevo es fundamental. A la presidenta del Gobierno regional le gustaría que en vez de 15 millones fueran 100, el presupuesto  que se destinarán a la incorporación de jóvenes agricultores. El modelo de estructura agraria está llevando a que el pensionista, y las personas mayores siguen labrando, y es muy lamentable que hace poco muriesen cuatros personas trabajando encima de un tractor. Hay que mejorar el cese anticipado del agricultor.

¿Sigue la polémica en torno a la Ley de extinción de Cámaras Agrarias?

Esa iniciativa está en proceso de diálogo y hay muchos modelos de cómo se distribuyó el patrimonio en otras Comunidades Autónomas.

¿Existe diálogo social entre ASAJA y el Gobierno regional?

Nosotros tenemos comunicación con la Consejería de Economía y Empleo, con la de Agricultura, Hacienda. Existe una relación fluida.

¿Cómo valora el desarrollo y la celebración de la IX Convención Regional que ASAJA celebró esta semana?

La Convención ha sido un éxito para el campo. Si alguien pensaba que el campo estaba dormido, estaba equivocado. Hemos compartido inquietudes y se ha logrado informar a más de 500 personas. La inquietud que tiene un agricultor por sacar adelante su explotación es fundamental para seguir luchando. ASAJA tiene ahora, mayor capacidad reivindicativa, y la clase política, independientemente del color que tenga, debe ser una oportunidad para resolver problemas en el campo.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL:http://www.clm24.es/articulo/entrevista/-el-agua-tiene-mil-caras-pero-no-tiene-dueno/20130517110932010462.html

Deja una respuesta