España apostará en río+20 por los ecosistemas, el agua, los océanos y la energía

Los ecosistemas, los océanos, el agua y la energía serán los temas prioritarios para el Gobierno español en la Cumbre de Río+20, que tendrá lugar en la capital brasileña entre los días 20 y 22 de junio.

Así lo aseguró en rueda de prensa el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien explicó que entre los puntos a tratar en la reunión de Río «hay muy poco acuerdo». Tan sólo lo hay en un 20% de ellos, por lo que «queda mucho trabajo por hacer».

Indicó que los temas sobre los que no se está alcanzando consenso son aquellos que se refieren a cuestiones más económicas. Según Ramos, los discrepantes son países en vías de desarrollo que tienen una visión diferente sobre esta materia de la que propone la Unión Europea y con los que hay que buscar puntos comunes.

El secretario de Estado dijo que hay que procurar que estos países no vean el concepto de economía verde como un obstáculo a su desarrollo, sino como una forma de orientar el mismo hacia las oportunidades que se les ofrecen.

«Hay que conseguir que los países en vías de desarrollo no entiendan que los países desarrollados les estamos poniendo dificultades para desarrollarse al exigirles que lo hagan de una forma más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente. Y ese es el gran esfuerzo que queda por hacer», señaló.

Explicó que la propuesta que lleva la Unión Europea a Río+20 se centrará en el agua, los océanos, los ecosistemas y la energía con una serie de puntos sobre los que se irá discutiendo a lo largo de la reunión.

El secretario de Estado recalcó que España está dispuesta a colaborar con los países en vías de desarrollo y estará representada en la cumbre al máximo nivel, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá el miércoles a Río de Janeiro y previamente lo hará el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Aseguró que España parte en la reunión con «ventajas» respecto a otros países europeos, como lo son sus lazos culturales o de lenguaje con muchos de los estados presentes. Del mismo modo, añadió, también hay determinados ámbitos materiales en los que España puede «decir cosas» porque tiene una experiencia y un bagaje considerables, como el agua y sus tecnologías.

«España apostó para que se reconociera el derecho humano al acceso al agua, y parece que sobre esto sí que va a haber acuerdo», declaró Ramos, quien subrayó que hay que avanzar en el concepto de economía verde y su posible fusión con la propuesta que hacen los países de América Latina sobre los objetivos del desarrollo sostenible.

Otra de las cuestiones que se está discutiendo es el marco institucional para el desarrollo sostenible y, en ese sentido, uno de los temas a tratar es el reforzamiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con la posibilidad de que incluso pueda convertirse en una agencia dotada de una mayor capacidad en esta materia.

(SERVIMEDIA)

Deja una respuesta