España mira al cielo: no llueve y las reservas se sitúan un 20% por debajo del año pasado

Graves y alarmantes. Así son los últimos datos compilados por el Ministerio de Medio Ambiente sobre la sequía. Las reservas de agua son un 20% más bajas que en 2007. No llueve y la situación es todavía más preocupante en Cataluña que está sufriendo «la peor sequía desde mediados del siglo XX», según afirmó el director general del Agua, Jaime Palop. Con las elecciones del 9 de marzo a la vuelta de la esquina, el líquido elemento gana peso como uno de los temas de gran importancia para el país, a nivel de economía y terrorismo.

La radiografía acuífera española habla por sí misma. El volumen de agua embalsada se sitúa un 20% por debajo de los niveles de hace un año, cuando ya se generó alarma por la amenaza de sequía extrema en algunos puntos geográficos de la península. El ministerio del Medio Ambiente reconoce que «las cuencas internas están bastante mal, sobre todo en el Júcar, Segura y Guadalquivir. Se está esperando a las lluvias de primavera, y se realizarán restricciones en regadíos, pero aún no se sabe cuándo».

Pero la situación se ha agravado en Cataluña: «Estamos en un estado de excepcionalidad, con unas cuencas que están al nivel del 24,5%», dicen desde la Generalitat. Según el decreto de sequía que establece diferentes fases de urgencia en el proceso, en la comunidad catalana se está a sólo un paso de la fase de emergencia, que llegaría si los embalses no superan el 20%.

Medidas de emergencia

«Se han aprobado medidas de emergencia como el suministro de pozos, etc, y se ha calculado que habría suministro suficiente hasta finales de abril, principios de mayo, aunque no llueva nada», señalan desde el gobierno catalán. Pero las alarmas ya han saltado y los municipios están elaborando planes de ahorro y sobre todo de sensibilización de la ciudadanía. «En estos momentos ningún municipio ha realizado cortes de agua en las casa, pero algunos lo tienen en mente». Aunque también insisten en que es la última medida a la que se quiere llegar.

Debido a que las competencias en esta materia corresponden a cada comunidad autónoma, Palop ha argumentado que si Cataluña pidiera formalmente ayuda al Ministerio, este decretaría la emergencia y utilizaría la desalinizadora de Carboneras (Almería) para cargar barcos. «Lo cual produciría unos 50.000 metros cúbicos diarios de agua potable, a un precio aproximado de 0,50 euros el metro cúbico».

El director general del agua también admitió que la sequía actual es peor que la que padeció España en los años ochenta y noventa. El Gobierno está manos a la obra para sensibilizar a diferentes colectivos para el ahorro y, mientras, los ciudadanos miran al cielo en uno de los inviernos más secos que se recuerdan.

Deja una respuesta