En este momento estás viendo Espinosa anuncia un nuevo Plan de Regadíos Horizonte 2013

Espinosa anuncia un nuevo Plan de Regadíos Horizonte 2013

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la puesta en marcha de un nuevo Plan de regadíos con horizonte 2013 acorde con las directrices definidas en el Plan Estratégico y en el Marco Nacional de Desarrollo Rural.


Así lo avanzó Espinosa en respuesta a la diputada socialista Ma Teresa Villagrasa sobre las medidas del Gobierno en política de regadíos para la consolidación de un sector agrario competitivo y sostenible.

La ministra indicó que se trataría de una nueva programación donde se valorará la viabilidad del regadío desde una vertiente económica, social y medioambiental.

Destacó el compromiso del Gobierno y la necesidad de seguir impulsando la aplicación de nuevas tecnologías en el uso del agua, reducir su consumo, disminuir el impacto ambiental y, en definitiva, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y el nivel de vida de los agricultores en política de regadíos.

Señaló que estos objetivos son compartidos por las Administraciones Públicas y por las Comunidades de Regantes, que también están comprometidos con la modernización y con la sostenibilidad.

Informó de que la inversión prevista en el Plan de Regadíos ha sido superada a día de ayer en un 35 por ciento, y el Plan de Choque, aprobado el año pasado para llevar a cabo obras urgentes y reducir el consumo de agua, se está desarrollando de acuerdo con las previsiones.

Añadió que en la Conferencia Sectorial de la pasada semana expuso a los responsables autonómicos, la necesidad de llevar a cabo una revisión de la política de regadíos, que necesariamente incluirá medidas de ahorro de agua y de energía.

Espinosa recordó que la semana pasada pudo conocer de cerca, durante la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Zaragoza, los proyectos y obras de la exposición internacional que va a tener lugar el próximo año, cuyo tema central es ‘Agua y Desarrollo Sostenible’.

Valoró el trabajo que se está realizando en Aragón en materia de agua, ‘región muy sensible con este recurso escaso, pero necesario para el desarrollo sostenible del medio rural’.

Deja una respuesta