En este momento estás viendo Espinosa: La venta de agua de riego de Villena sería contraria al trasvase

Espinosa: La venta de agua de riego de Villena sería contraria al trasvase

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha dicho en una carta al Gobierno de Castilla-La Mancha que la operación de transferencia de derechos de uso de agua de riego en Villena (Alicante) a una planta embotelladora de agua ‘sería, en principio, contraria a los objetivos del trasvase Júcar-Vinalopó’.


Espinosa contesta en esa carta, a la que ha tenido acceso Efe, a la que le envió el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, el pasado mes de mayo, en la que éste expresaba la oposición de la Junta a derivaciones de recursos ajenos a esta cuenca hidrográfica, incluido el trasvase Júcar-Vinalopó, si no se aclaraba la venta por regantes de Villena de agua de un acuífero para ser embotellada.

Elena Espinosa dice que esta operación de venta ‘únicamente pudiera ser considerada en el caso de que el volumen detraído para la planta embotelladora viniera acompañado por una propuesta de reducción muy superior de las extracciones del acuífero cuyo uso se pretende modificar’.

Según explica la ministra en su misiva, el plan que expuso un representante de la empresa a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) pasaba por obtener el volumen de agua necesario de la Comunidad de Regantes de Villena, que daría de baja de su concesión actual una superficie de riego equivalente al volumen detraído de la planta embotelladora.

La Comisaría de Aguas advirtió a la empresa y también a la Comunidad de Regantes que para hacerlo habría que tramitar un expediente de modificación de características de la concesión, que debe someterse a un trámite de información pública.

En su misiva, Espinosa recuerda que ‘todos los acuíferos del Vinalopó, incluido el acuífero del que extrae agua la Comunidad de Regantes de Villena, se encuentran en un grado de sobreexplotación elevado’, una situación que dice se ha tratado de subsanar con dos actuaciones: el trasvase Júcar-Vinalopó para sustituir extracciones subterráneas para riego y desalinizadoras en la costa para abastecer al bajo y medio Vinalopó.

La ministra señala que actualmente no hay en trámite ningún expediente por esa operación de venta de derechos de agua, aunque ‘en caso de incoarse alguno, la comunidad de Castilla-La Mancha sería considerada parte interesada en el mismo en aras de la transparencia y colaboración entre administraciones en la gestión del agua’.

La Comunidad de Regantes de Villena acordó el pasado mes de mayo ceder entre 0,2 y 0,7 hectómetros de agua al año a la multinacional Danone a cambio de 240.000 euros para una planta que pondrá en marcha en el municipio alicantino la multinacional francesa, que prevé embotellar hasta 700 millones de litros del acuífero.

Los regantes de esa zona habían venido reivindicando un trasvase del Júcar al Vinalopó para recargar la sobreexplotada red de acuíferos del municipio.

Deja una respuesta