Espinosa se siente deudora de Narbona

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asegura que no existe «ningún acuerdo en la trastienda» con la Comunidad Valenciana y Murcia para apoyar los trasvases a cambio de que ambas comunidades, gobernadas por el PP, reduzcan el nivel de beligerancia política. En una entrevista concedida a Vocento, Espinosa sostiene que «los problemas de agua se dan en toda España» y reivindica la necesidad de «llegar a un pacto» de carácter global a través de los planes de cuenca que ahora se están redactando.

La ministra se muestra tajante al referirse al derogado Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba el trasvase del agua del Ebro hacia la Comunidad. Asegura que «no hay ninguna intención» de retomar ese proyecto del Gobierno de José María Aznar porque «no era un proyecto viable ni desde el punto de vista económico, ni social ni medioambiental. Y si alguien lo puede demostrar, que lo demuestre».

Espinosa afirma que su departamento no se apartado ni un ápice de la senda marcada por su predecesora, la polémica Cristina Narbona. «Nuestra política de agua no ha cambiado, seguimos con el pograma que dejó Narbona», asevera la titular de Agricultura, que, pese a los pobres resultados obtenidos hasta ahora, se mantiene firme en la defensa de las desaladoras como solución preferente a los problemas de escasez de agua en el Mediterráneo. «Son obras muy complejas desde el punto de vista técnico.A esa complejidad hay que sumar los trámites administrativos que no dependen del Gobierno de España, sino de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. En alguna hemos tenido gravísimos problemas  para poder tener una declaración de impacto ambiental que nos permitiera iniciar las obras. Hemos mejorado muchísimo y todo indica que podemos llevar más velocidad en las obras». En la entrevista, Espinosa se muestra tajante al defender la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Si no ha faltado agua hasta hoy, no va a faltar agua en un futuro. No va a faltar porque las inversiones están muy avanzadas».

Respecto del trasvase Tajo-Segura, la ministra elude pronunciarse sobre su duración y pide respeto para el trabajo de las comisiones técnicas que marcan las reglas de explotación. «Dejemos trabajar a esa comisión que lleva haciéndolo desde 1978»,

Deja una respuesta