Esta semana se hará el primer trasvase del Júcar al Vinalopó

El conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, anunció ayer que esta semana se realizará un primer trasvase del Júcar al Vinalopó para tratar de paliar la sequía «severa» en las comarcas alicantinas y «fundamentalmente» la zona del Vinalopó, que se encuentra «en emergencia».

Císcar, que se reunió ayer en Alicante con representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y de usuarios del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, explicó a los medios de comunicación que «a lo largo de lo que queda de año» se podrán trasvasar hasta 15 hectómetros cúbicos, de los que se beneficiarán hasta 17 comunidades de regantes del sur de la Comunitat Valenciana.

«A lo largo de esta semana, desde el Assut de la Marquesa, se va a traer agua a las comarcas del Vinalopó y paliar la grave situación de sequía existente», informó Ciscar. El responsable político recordó que ese trasvase es posible porque el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan Hidrológico del Júcar.

Los regantes afirman que el precio será de 18 céntimos por centímetro cúbico

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

Las mujeres de los jugadores de Alemania saltan al campo para celebrar el mundial

2

Oriana, de ‘Supervivientes’ y ‘MYHYV’, se desnuda en ‘Interviú’

3

Mamading en Magaluf: La BBC muestra las fiestas de alcohol y sexo de los ingleses en Mallorca

4

Dos actrices porno prometieron medio millón de felaciones si Alemania ganaba el Mundial

5

Un accidente obliga a cortar dos carriles en la carretera de El Saler y provoca fuertes retenciones

6

Una mujer de 23 años, herida grave al ser corneada cerca de la yugular en Picassent

7

Ver en vivo online el partido Argentina vs. Alemania. Horario y televisión. Final de la Copa del Mundo 2014 en directo en España y toda Latinoamérica

8

Cualquier conductor podrá ser sometido a un test de drogas esta semana

9

Steven Spielberg «mata» a un dinosaurio y enfurece a internet

10

Al descubierto la nueva camiseta

lo más 50

Además, recordó que el Consell aprobó el pasado viernes un decreto que creaba la comisión que va a gestionar la nueva llegada de aguas. «Hoy (por ayer) autorizamos a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, a la gestión de las infraestructuras del post-trasvase que la Generalitat acometió por unos 35 millones de euros», continuó Císcar.

El conseller avanzó que se sigue trabajando en un trasvase Júcar-Vinalopó «definitivo» de la mano del Ministerio de Agricultura y en el que participan los regantes del Vinalopó y del Júcar. «Espero que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes». Císcar consideró «importante viabilizar económicamente todo el proceso, para que los usuarios del agua de riego pueda pagar un precio adecuado, tenemos que hacer equilibrios con el agua para abastecimiento».

Por su parte, el presidente de la Junta de Central de Regantes, Andrés Martínez, avanzó que «hay que poner soluciones de manera inmediata». Afirmó que el precio será de 18 céntimos por metro cúbico.

Nueve meses de sequía

El campo de la Comunitat se encuentra en una situación cada vez más catastrófica y las recientes lluvias al estar muy localizadas apenas ayudaron a paliar los devastadores efectos de la sequía de los últimos nueve meses, según reconocieron los interesados. «Hay gente que no ha tenido opción de plantar, otra que ha perdido su cosecha y, además, muchos cultivos no les van a crecer todo lo que deben. Esto ha generado ya, y seguirá provocando, pérdidas muy importantes en el sector», recordó recientemente a este periódico Juan Salvador Torres, secretario general de AVA-Asaja.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201407/15/esta-semana-hara-primer-20140715000137-v.html

Deja una respuesta