Este año comenzarán los trabajos de recuperación del canal hacia El Salobral

Se espera que para esta primavera se pueda visitar la recuperación de la ribera del Júcar

Hasta un plazo de quince días tendrán los integrantes del Consejo Local de Medio Ambiente de Albacete para presentar sus propuestas y sugerencias a la recuperación del último tramo del Canal de María Cristina que discurre entre Aguas Nuevas y El Salobral.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estudiará estas alegaciones e incorporará aquellas que estime oportuno en la redacción del proyecto, con el fin de licitarlo y adjudicarlo a la mayor brevedad posible.

La idea inicial de la Confederación es el acondicionamiento de los dos márgenes del canal, uno de ellos a través de la reforestación y el otro mediante la creación de un vial para senderistas y ciclistas.

Las acciones a realizar consistirán en la creación de un corredor ecológico, un vial exclusivo para el tráfico rodado y otro para realizar deporte, así como en la limpieza del vaso del canal para que tenga una mayor pendiente.

Con la recuperación y acondicionamiento de este nuevo tramo, de casi seis kilómetros de recorrido, y en el que se empleará casi un millón y medio de euros, la CHJ y el Ayuntamiento dan por culminado la restauración de los 35 kilómetros del Canal de María Cristina aguas arriba, mientras se sigue trabajando en la reparación de otros 15 kilómetros aguas abajo entre Albacete capital y Tinajeros.

Adecuación del Júcar

Así lo pudo conocer la Comisión Local de Medio Ambiente, reunida en la tarde del pasado martes después de más de dos años sin ser convocada. En este encuentro, según informó ayer el concejal del área, Ramón Sotos, también se pudo conocer el proyecto de adecuación de la ribera del Júcar a su paso por Albacete, un añejo proyecto que, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, podría ser inaugurado y visitado en la próxima primavera.

La única novedad presentada ante el Consejo Local de Medio Ambiente es que, ante los problemas para acreditar la titularidad pública de algunos caminos, la CHJ ha tenido que actuar en el Cordel del Camino Ancho hasta Cuasiermas, y no ha podido hacerlo en el tramo que discurre entre La Marmota y Cuasiermas, si bien Ramón Sotos avanzó que el Ayuntamiento «no renunciará» a la recuperación de este trazado.

Con esta iniciativa, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha recuperado un total de seis tramos (cincuenta kilómetros) del río Júcar a su paso por el término municipal de Albacete.

Deja una respuesta