Este año se han detenido en la provincia a 25 personas por robos de hilo de cobre

Se ha convertido en todo un negocio. Eso sí ilegal. Se trata del robo y venta de hilo y otros materiales de cobre. Un elemento muy codiciado por los amigos de lo ajeno, según explicó ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano.

Sólo en lo que va de año en la provincia se han detenido a 25 personas acusadas de este delito, ocho de ellas en más de una ocasión. Además, según Díaz Cano, la Guardia Civil tiene localizados a nueve vehículos «de los que se tiene información de que merodean y pueden estar detrás del robo de cobre en instalaciones agrícolas,. pero también en infraestructuras como las catenarias o en aerogeneradores».

Además el pasado 16 de julio eran detenidas en Cuenca por robo de este material otras ocho personas, que operaban tanto en la vecina provincia como en Albacete.

Pero no sólo los ladrones están en el punto de mira de los cuerpos de seguridad del Estado en Albacete. En este sentido, el delegado del Gobierno apuntó que también se están investigando a potenciales receptores de este material. En concreto Díaz Cano afirmó que en estos momentos hay ocho desgüaces que están siendo investigados por la Guardia Civil.

Dificultades

Díaz Cano indicó que una de las principales dificultades a la hora de prevenir este tipo de vehículos es la gran extensión de la provincia y de la Región. El otro problema añadido es que una vez que se produce el robo y se destruye el cable que rodea al hilo de cobre es muy difícil determinar la procedencia del mismo. «Es muy difícil entonces demostrar legalmente la imputación a esas personas», señaló Díaz Cano.

El representante del Ejecutivo central manifestó que próximamente el subdelegado del Gobierno en Albacete, José Herrero Arcas, se reunirá con las organizaciones agrarias para darles cuenta de los avances que se están produciendo y de los esfuerzos realizados.

Y es que los agricultores están siendo uno de los colectivos más afectados por este tipo de delitos. Fundamentalmente los están sufriendo en sus instalaciones de riego.

De hecho recientemente desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) han trasladado al subdelegado del Gobierno su preocupación en torno a la oleada de robos que están sufriendo muchos de estos agricultores en sus explotaciones y que deja inservibles en la mayoría de las ocasiones a las instalaciones de riego.

Tras aquel primer encuentro Herrero recomendó a los regantes, según aseguraron desde la JCRMO, que se denuncie siempre que se sufra un robo de estas características.

El alto valor que ha alcanzado el cobre se encuentra tras estos delitos que en los últimos tiempos están viéndose incrementados no sólo en Albacete y en el resto de Castilla-La Mancha.

Díaz Cano recordó que se trata de un problema muy importante que no entiende de fronteras. De hecho se refirió a la reciente celebración en el ámbito de la UE de un día destinado a concienciar y perseguir este delito.

Deja una respuesta