Estudian cómo ampliar el canal de María Cristina para evitar inundaciones cuando llueve

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha adjudicado a la empresa Agrupación Mediterránea de Ingeniería, S.A. un estudio, para aumentar el desagüe del canal de María Cristina, por un presupuesto de 443.300 euros. El objetivo último es dar con la solución para aumentar la capacidad de desagüe del canal y así defender de las inundaciones a la ciudad de Albacete y otras zonas de influencia.

El Canal de María Cristina fue construido con la finalidad de drenar varias zonas pantanosas que existían, situadas al oeste y suroeste de la ciudad. Este canal, dos siglos después de su construcción, todavía se mantiene en servicio con sus características originales, y aunque haya desaparecido la finalidad para la que fue diseñado, conserva la importante función pues es el único cauce de evacuación de la red municipal de colectores pluviales y residuales de la ciudad, así como de la escorrentía superficial, generada en su extensa cuenca de aportación.

Debido al proceso de expansión urbana producida en los últimos años y los incrementos de volumen y caudales punta descargados por la red de saneamiento durante cada episodio de tormentas, se producen inundaciones tanto en el casco urbano como en zonas de segunda residencia, situadas al oeste y al suroeste de la ciudad y en la zona industrial de Campollano.

Para evitar estas inundaciones, se ha encargado este trabajo que deberá contener estudios hidrológicos de las cuencas vertientes al canal, determinar la capacidad de desagüe e hidrología e hidráulica del casco urbano. Además de recopilar información sobre la red de colectores, análisis pluviométrico y modelo hidrológico.

Deja una respuesta