Expertos abogan por un pacto nacional del agua más allá de la política

Así lo han afirmado a EFEverde el presidente de la Real Academia de Ciencias, Miguel Ángel Alario y el de la de Ingeniería, Elías Fereres, con motivo de la celebración hoy de la primera de las Jornadas sobre el Agua en España que tendrá su segunda edición en octubre.

«Los conflictos hídricos son generalmente políticos, sociales y económicos», según Alario, quien ha añadido que si bien estos problemas tienen sus raíces en la propia naturaleza, es necesario, «que las decisiones políticas sobre ciencias sean tomadas por científicos».

Los expertos han abogado por un acuerdo general que ayude a solucionar estos problemas, pero piensan que «el pacto del agua va más allá del pacto político», según Javier García Cañete, director del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín.

Trasvases versus desalinización

En España -han coincidido- existe un conflicto político a raíz de los problemas de reparto del agua ya que, mientras unos apuestan por los trasvases, otros lo hacen por la desalinización.

«No hay una solución mágica», ha explicado Elías Fereres y cada situación responde a una solución distinta, ha añadido García Cañete.

Los expertos consultados por EFEverde creen, además, necesaria la implicación y concienciación de la ciudadanía y de ahí la importancia de esta primera jornada donde se pretende explicar que el agua es un bien importante que tenemos que cuidar. EFEverde

Deja una respuesta